LOADING

Type to search

Política

Un Tribunal admite el recurso de Indira para revisar la concesión de la caseta de Cuyutlán

Daniel Álvarez 13/03/2019

La delegada estatal de Programas para el Desarrollo en Colima, Indira Vizcaíno, informó que la Tercera Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) admitió a trámite la demanda que presentó para revisar y, en su caso, revocar la concesión de la caseta de Cuyutlán.

La representante del Gobierno de México señaló que un de los objetivos con este proceso judicial es que dicha instancia federal determine si la inversión realizada por la concesionaria, en este caso Pinfra —que defiende la legalidad de la caseta—, ya se liquidó, o, sino, que se establezca cuánto falta por cubrir y el plazo.

“Esa demanda ya ha sido admitida en el Tribunal Federal Justicia Administrativa (…) nuestro compromiso será aportar todos los elementos que consideremos necesarios para que este tema se aclare (…) la importancia particularmente de que a los colimenses se les dé transparencia en la información, que sepamos cuánta es la deuda que se tiene con esta concesionaria, cuánto es lo que se recupera mensual o anualmente y en cuánto tiempo terminaríamos de pagar”, dijo este miércoles en rueda de prensa.

Vizcaíno añadió que también se busca que de esta forma se conozcan los compromisos realizados por Pinfra para lograr la ampliación del título de concesión en cuatro ocasiones, situación que ha generado inconformidad entre los usuarios.

Este proceso, anticipó la funcionaria federal, va a llevar por lo menos un año, pero consideró que aunque resulte tardado, es el medio por el cual se va a tener mayor certidumbre sobre el caso.

“Es una vía que puede ser un poco tardada, pero que finalmente nos va a llevar a una resolución final que va a tener mucha más certidumbres que cualquier otra cosa”, señaló.

La delegada estatal indicó que habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, por separado para plantear una revisión de la concesión en un proceso diferente al jurídico y que tendría una resolución más rápida.

El Gobierno del Estado presentó ante la misma instancia un juicio de nulidad del título de concesión que tiene Pinfra desde 1990, el cual fue desechado; la administración estatal presentó un recurso de revisión sobre el desechamiento que, hasta el momento, no ha sido respondido.

Lee: Tras revés judicial por la caseta de Cuyutlán, Nacho recurre al gobierno de AMLO

El gobernador Ignacio Peralta se reunió el 26 de febrero con Jiménez Espriú para insistir en analizar por la vía jurídica si las ampliaciones a la concesión son legales y plantear la realización de una auditoría.

Lee >> Obras, ferrocarril, aeropuerto, laguna y caseta: los temas tratados por Nacho con la SCT

El presidente López Obrador el pasado 5 de marzo en Manzanillo se comprometió públicamente a revisar la concesión del tramo carretero que une al municipio porteño con Armería.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *