LOADING

Type to search

Comunidad

¿Qué pros (o contras) deja la presencia de oficinas públicas en el predio de la Galván?

Celina Pinto 13/03/2019

Cuatro dependencias del Gobierno del Estado están en plena mudanza de sus anteriores oficinas al predio de la antigua Zona Militar, como parte de los reacomodos puestos en marcha para la construcción del edificio del C5i, algo que las autoridades y la Comisión Ciudadana encargada de definir el futuro del terreno descartan que represente un retroceso para dichos planes.

El parte de la presidencia de la Comisión Ciudadana de Planeación y Desarrollo de la Calzada Galván, Juan Carlos Alcántar, indicó que ya expresaron con claridad a la administración estatal que darían luz verde para que el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda (Insuvi), la imprenta del Gobierno del Estado, la Auditoría Fiscal y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceav) se instalaran en el inmueble que fue la 20 Zona Militar, siempre y cuando aceptaran retirarse tan pronto como se decidiera qué uso se dará al predio.

“Nosotros le planteamos al Gobierno del Estado que estaremos pendientes de las condiciones en las que llegan estas dependencias y que tengan claro que esto tiene que ser temporal, cuando tomemos la decisión de qué proyectos pudieran encajar en estos terrenos”, dijo este miércoles vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Alcántar añadió que no les parece negativo que las instancias estatales ocupen temporalmente ese espacio, pues de esa forma contribuyen a que la zona no se perciba como un sitio abandonado y no se genere vandalismo.

“Nos parece apropiado que estén las dependencias por el asunto de la seguridad. Eso te va a garantizar que no habrá vandalismo, que las instalaciones no se descuiden”, destacó.

Recomendamos: La Comisión para la Galván comenta los resultados de las primeras consultas

 ¿Cómo van los trabajos de la Comisión de la Galván? 

El integrante de la Comisión de la Galván aseguró que los trabajos de planeación continúan, y que la próxima semana podrían hacer públicos los resultados de las mesas de trabajo que tuvieron lugar del 23 al 25 de enero, a través de las cuales buscaron recopilar sugerencias de la población para definir qué uso dar a ese predio.

“Hay un objetivo de la Comisión, que tiene que seguir y rendir un resultado y tomar las decisiones que sean pertinentes. La próxima semana podrían dar a conocer el resultado de las mesas de trabajo para posteriormente comenzar a recibir proyectos para esta zona”, detalló.

 Los espacios asignados a las dependencias estatales 

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, indicó que las aulas de la parte norte de la Zona Militar, las que están más cercanas a la Glorieta del DIF, fueron asignadas a las dependencias estatales, mientras que las máquinas que conforman la imprenta del gobierno estatal fueron colocadas donde era el comedor de los militares.

El funcionario aseguró que para instalar a los oficinistas realizaron adecuaciones mínimas que consistieron en montar separaciones para conformar cubículos y colocar una cantidad adecuada de enchufes en los muros para que puedan conectar sus computadoras.

“Es mínimo lo que trabaja esa imprenta, prácticamente nada más imprime el Periódico Oficial del Estado, además como al lado del comedor está un transformador, no se iba a gastar en llevar una fuente eléctrica a ese punto. Quien más consume electricidad sería la imprenta”, abundó en entrevista por separado.

Sánchez Romo precisó que en la antigua Zona Militar también hay una pequeña cuadrilla de la Policía Estatal para garantizar que ese espacio se mantenga seguro.

Si bien la mudanza comenzó a finales de la semana pasada, todavía no terminan las labores de instalación, pero prevén que el próximo fin de semana puedan quedar concluidas.

“Todavía estamos trabajando en el proceso de cambio. El fin de semana queremos aprovechar para desmantelar lo que quedó dentro de las dependencias. Esperamos que el fin de semana podamos terminar ya con la mudanza”, indicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *