LOADING

Type to search

Comunidad

Codificadas, mujeres colimenses que borran estereotipos de género en la programación

Celina Pinto 14/03/2019

Una comunidad de programadoras y especialistas en distintas áreas de desarrollo de software busca que otras colimenses se interesen en las carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología, y borren de su mente que son temas exclusivos para los hombres. A través de talleres y charlas con cierta periodicidad, Codificadas quiere servir como plataforma para esos fines.

Xóchitl Flores, directora de esa organización colimense, detalló que la primera vez que realizaron una charla fue en mayo de 2013, a la que asistieron 23 mujeres. Actividades como esa no se han suspendido con el paso del tiempo y actualmente la comunidad cuenta con 420 integrantes.

“La finalidad es invitar a más mujeres a que se acerquen porque en nuestra área es común que no haya. Es un 10 o un 15% máximo de mujeres que estamos trabajando en esta área y vemos que siendo mujeres tenemos muy buena aportación en las tecnologías. Queremos invitar a más mujeres a que se acerquen a esta comunidad y se animen a trabajar y estudiar carreras relacionadas con ciencia y tecnología”, destacó vía telefónica con EstaciónPacífico.com.

Codificadas es una de las comunidades aliadas de Women Who Code, una organización de alcance internacional que capacitación en línea a mujeres interesadas en las tecnologías de información y una bolsa de trabajo para compañías que buscan profesionales con ese perfil.

Flores mencionó que en Codificadas están abiertas a recibir sugerencias que ayuden a guiar la agenda del grupo; a través de la app Meetup, las asistentes pueden plantear qué temas les gustaría que se abordaran en talleres futuros.

“La comunidad también nos exige, ellas ya nos conocen y quieren saber más, quieren involucrarse, la misma comunidad nos va exigiendo que vayan haciendo talleres”, aseguró.

Si bien la asistencia a sus eventos no restringe a los hombres, sí se prioriza en todo momento la asistencia de mujeres.

“Se reciben a los hombres interesados, pero si en algún momento llegamos a tener cupo lleno preferimos que entren mujeres”, aseveró.

 En la tecnología hay espacio para todos los perfiles 

Xóchitl Flores afirmó que para asistir a las reuniones de Codificadas no es necesario contar con conocimientos especializados en programación, pues en el área de las tecnologías de información caben muchos perfiles, desde los orientados al diseño hasta los enfocados en mercadotecnia.

“El área de tecnologías de información no es nada más programar, se trata de poder dirigir proyectos, de analizarlos, de poder crear soluciones tecnológicas, desarrollarlos y después probarlos antes de liberar alguna solución tecnológica, también hay áreas de liderazgo, de administración, de test. Hay chicas que no estudiaron Telemática o Ingeniería en Software, pero conocen de diseño y se empiezan a interesar en nuestra comunidad para crear páginas web, por ejemplo”, refirió.

 El próximo evento 

Codificadas realizará este sábado una charla introductoria a tres temas relacionados con tecnologías de información: ¿Cómo comenzar a programar para dispositivos móviles?; el uso de la herramienta Google Analytics para recopilar datos de uso de un sitio o aplicaciones móviles; y DevOps, una metodología de desarrollo de software para la colaboración entre programadores y usuarios de las aplicaciones en algunas empresas.

La cita es de 10 a 11:30 am en las oficinas de la empresa 4th Source. No es necesario llevar nada, a menos que necesites tomar notas. La charla es gratuita.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *