Type to search

Seguridad

Tecomán, el municipio más violento en 2018 según el ranking del ONC; Manzanillo, el 4º

Tecomán fue el municipio de México que reportó la mayor tasa de homicidios dolosos durante 2018, mientras que Manzanillo se ubicó en el cuarto sitio, indicó este jueves el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), con base en datos oficiales.

El ranking de dicha organización mostró que en Tecomán se registraron 145.4 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2018, cifra superior a los 125.3 de Tijuana, Baja California; los 112.5 de Salvatierra, Guanajuato; y los 111.3 de Manzanillo, que tuvieron las cuatro tasas más altas del país durante el mismo periodo.

El análisis tomó en cuenta solamente a los municipios con más de 100 mil habitantes, y destacó que las 15 demarcaciones con las mayores tasas de homicidio doloso están distribuidas en siete entidades: Colima, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Zacatecas.

El director del ONC, Francisco Rivas, señaló que el nivel de violencia que atraviesa Colima y sus municipios está relacionado con la incursión de la delincuencia organizada, y a que ha faltado la identificación de soluciones para enfrentar la problemática.

“Ha habido un problema en identificar soluciones factibles para enfrentar este problema. En los últimos años, Colima se ha posicionados en los primeros lugar en homicidio, tanto como entidad como individualmente los municipios si volteamos a ver las tasas por cada 100 mil habitantes en este delito”, comentó vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“De repente la violencia estalló y dejaron de ser ya los delitos comunes de cierta característica, sino se empezaron a volver delitos mucho más importantes, relacionados por la presencia de un grupo delictivo, el que en este momento es el más relevante dentro del panorama de la delincuencia, que es Jalisco Nueva Generación, y eso vino a descomponer un estado donde no había la preparación para enfrentar este tipo de fenómenos”, explicó.

El especialista en temas de seguridad afirmó que las autoridades deben trabajar para la construcción de capacidades institucionales en los estados, pues no se puede depender de los elementos federales para contener los delitos.

“Necesitamos construir capacidades institucionales. De poco nos sirve tener una situación de violencia contenida por la Federación en un lugar si no estamos logrando construir capacidades institucionales, porque la Federación no puede permanecer siempre ahí para hacer labores de seguridad”, apuntó.

Rivas comentó que una propuesta del ONC fue que la creación de la Guardia Nacional permitiera seguir operando a la Policía Federal para atender los casos como el de Colima, Guerrero o Tamaulipas, que necesitan el apoyo por parte de la Federación para atender la violencia.

Sobre al inclusión de solamente los municipios que tienen más de 100 mil habitantes, el experto explicó que esto se debe a que los municipios pequeños pueden tener una relevancia mayor con pocos casos.

Este jueves, el Congreso de la Unión declaró constitucional la reforma con la que se crea un nuevo modelo para la Guardia Nacional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de recibir el aval de los congresos de las 32 entidades.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *