Type to search

Política

‘¿Cómo vamos? Colima’ explica su ranking municipal de transparencia

La organización «¿Cómo vamos Colima?» presentó el Ranking de Transparencia Proactiva con el que calificó la manera en la que los municipios entregan la información contable y presupuestal, explicó su director, Carlos Anguiano.

El representante de ese comité ciudadano añadió que para elaborar esta medición se analizó la calidad y el nivel de desagregación de las cuentas públicas de cada ayuntamiento, para lo cual solicitaron los mismos documentos que cada administración entrega al Congreso del Estado, además de una hoja de cálculo descargable para que la ciudadanía haga su propio análisis.

El ranking de «¿Cómo vamos Colima?» asignó una calificación del 0% al 100% a cada municipio y consideró tres aspectos principales de los resultados financieros de las cuentas públicas: la periodicidad con que se publica la información, qué tan desagregada está y la presentación.

“Tiene principalmente tres componentes, uno de ellos es la periodicidad con la que están haciendo pública su cuenta pública, sus informes mensuales. La segunda es la desagregación y la calidad de la información que contiene la cuenta pública y la tercera ya es el componente, que por eso le pusimos la proactividad, que tiene que ver con el formato con el que presentan la información”, señaló este jueves en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Los municipios mejor calificados de acuerdo con estas métricas fueron Colima, con 87.4%; Manzanillo con 60.6%; y Armería, con 60.6%. A continuación te presentamos la evaluación de cada ayuntamiento.

 Colima 

El municipio capitalino tuvo una evaluación del 87.4%. Aunque es el porcentaje más alto, no llegó al 100% porque no cumplió con todos los rubros de desagregación y presentación de la información.

El documento de «¿Cómo vamos? Colima» indicó que las cifras de la cuenta pública que tienen en formato digital dentro de su sitio web no coinciden con los que proporcionan en la hoja de cálculo que compartieron.

 Manzanillo  

El ayuntamiento porteño tuvo una calificación de 60.6% y no cumplió con ningún parámetro sobre la presentación de la información y tiene problemas en desagregarla, señaló el comité ciudadano, pues no presentó elementos comparativos del año anterior o el estado neto de endeudamiento.

 Armería  

El municipio de Armería tuvo una calificación del 60.6% debido a que tienen un 0 de calificación en cuanto a la calidad de la información que presenta, y tampoco cumplió con la desagregación en su totalidad.

 Comala 

La administración de Comala tuvo una calificación del 12% porque sólo cumplió con la periodicidad de la información, pues la cuenta pública sí está disponible en línea, mas no la de este mes. El resto de los apartados de la herramienta está en blanco.

 Ixtlahuacán 

En Ixtlahuacán se repitió el caso de Comala, donde se cumplieron algunos parámetros de periodicidad, que representó una calificación del 12%.

 Villa de Álvarez 

La comuna villalvarense repite la misma situación, con 12%, pues sólo tiene un rubro con calificación.

 Cuauhtémoc  

El Ayuntamiento de Cuauhtémoc recibió una evaluación del 8% porque cumplió con tener un apartado de transparencia, pero sus informes no fueron organizados por mes o año.

 Tecomán 

Tecomán también tuvo un 8%, pues se encontró un apartado de transparencia, pero contrario a lo que ocurrió con Cuauhtémoc, su información sí está organizada por mes y año.

 Coquimatlán 

De todos los rubros a evaluar dentro de los tres ejes principales del ranking, Coquimatlán solo cumplió con tener una página de transparencia, lo que le valió una calificación del 4%.

 Minatitlán 

Este municipio está en ceros porque su página de transparencia está caída, informó el director de «¿Cómo vamos? Colima».

 Si hay incumplimiento, prevén denunciar ante el Infocol 

Carlos Anguiano enfatizó que como el primer trimestre del año aún no concluye, los ayuntamientos que no tienen en línea sus informes de la cuenta pública no han incumplido con la Ley de Transparencia, pero advirtió que interpondrán las denuncias correspondientes ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol) si esto ocurre cuando venza el plazo.

“En el caso de que lleguemos a finales de abril, principios de mayo, que es cuando haríamos la revisión del primer trimestre, si hay un ayuntamiento que tenga por debajo del 20% no nada más estaría reprobado, sino que estaría incumpliendo con la ley y parte del proceso que tenemos en este ranking de transparencia es que llegado ese momento estaríamos metiendo las denuncias pertinentes al Infocol”, aseveró en entrevista.

 El seguimiento de compromisos con los ayuntamientos 

El director de «¿Cómo vamos? Colima» adelantó que esta semana presentarán el diagnóstico de la evaluación al Ayuntamiento de Colima, dando seguimiento al acuerdo que firmaron con el alcalde Leoncio Morán cuando era candidato, misma situación que se hizo con quienes ahora son presidentes municipales de Manzanillo, Tecomán, Villa de Álvarez y Minatitlán.

Este acuerdo se firmó con varios candidatos de cada demarcación con el objetivo de aceptar que la organización los evalúe en 10 puntos durante su administración, relacionados con indicadores de austeridad, salud, colaboración, medio ambiente y cuentas públicas.

Con Villa de Álvarez sólo falta coordinar una fecha con el edil para presentar el mismo documento, aseguró Anguiano, mientras que Manzanillo y Tecomán aún no entregan su información, y con Minatitlán no han tenido contacto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *