LOADING

Type to search

Política

El PAN impulsa que las guarderías de Colima se amparen contra la medida de AMLO

El PAN asesora a las estancias infantiles para que presenten amparos contra el nuevo esquema del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual las excluye de la entrega de recursos, y en Colima ya han tenido acercamientos con “prácticamente la totalidad”, indicó la diputada federal del blanquiazul Liduvina Sandoval.

“Estuvimos trabajando prácticamente con la totalidad de las estancias, que son 142”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

La legisladora colimense explicó que en el estado aún no se concede ninguna suspensión provisional derivada de estas solicitudes, en parte debido a que estas no se desahogarán en el estado porque no se tiene una sede del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por lo que deben entregarse en los tribunales federales que sí tienen presencia aquí y de ahí ser turnados a la Ciudad de México o Guadalajara para su desahogo.

“Es por una cuestión de cómo está estructurado el tribunal federal aquí, a diferencia de otros estados nosotros no tenemos Tribunal de Justicia Administrativa a nivel federal, entonces lo que procede es que se conoce aquí de los asuntos y se turna dependiendo del juzgador a Guadalajara o a México” agregó.

Sandoval puntualizó que en el caso de la entidad, los amparos no son presentados directamente por el partido, sino que se les da el proyecto ya hecho a los interesados, así como la asesoría.

“Lo que pasa es que no tenemos un número porque no los presentamos nosotros como partido, los presentan los responsables o los padres de familia”, abundó.

Hasta el momento, señaló la panista, han trabajado con las encargadas de las estancias que se quedarán sin trabajo, los padres y con quienes encabezan las de nueva creación que comenzaron a funcionar a finales de 2018. Sandoval indicó que a esas últimas les están pidiendo que devuelvan cierta cantidad del dinero que se les dió en ese entonces, pero que ya gastaron en hacer las adecuaciones necesarias para operar.

 Hay alrededor de 197 suspensiones en todo el país 

El diputado federal del PAN Jorge Luis Preciado señaló que en todo el país el PAN ha logrado 197 suspensiones provisionales derivadas de estos amparos, que obligan al gobierno federal a dar continuidad a las reglas de operación como estaban en 2018.

El legislador colimense añadió que todavía falta acudir al tribunal colegiado en caso de que la administración pida una revisión y que se dicten las suspensiones definitivas, pero la meta, aseguró, es amparar a las 9 mil 700 que existen en todo el país.

“Todavía falta la suspensión definitiva, entonces estamos esperando que los tribunales del país nos resuelvan adecuadamente”, dijo en entrevista telefónica.

Su participación dentro del asunto, explicó Preciado, es el haber elaborado los proyectos de amparos para las entidades y las queja que presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *