LOADING

Type to search

Política

Pese a casos de alto impacto, Locho no se arrepiente de tomar la seguridad de Colima

Celina Pinto 15/03/2019

El alcalde de Colima, Leoncio Morán, aseguró que no se arrepiente de haber asumido la responsabilidad de la seguridad pública de la capital, pese a que en los últimos meses han destacado crímenes como los asesinatos de tres adultas mayores que vivían a cuadras de distancia en el Centro, o el homicidio de un adolescente en la casa del exsecretario de Turismo, Efraín Angulo.

El presidente municipal destacó que el Ayuntamiento está trabajando de forma coordinada con la Fiscalía General del Estado (FGE), con estrategias para atender estos casos, y manifestó su confianza en que la institución contribuirá para dar con los responsables.

No (me arrepiento). En el tema de los asesinatos en la zona centro de la ciudad de Colima, no hay ninguna autoridad de primer nivel que haya dado la cara como lo he dado yo, me he reunido con los vecinos, hemos hecho detenciones, me he reunido con el fiscal (…) He arriesgado el pellejo, lo estoy arriesgando, yo y mi familia (…) Yo en esa zona nací, ahí trabajé, a mí me duele”, dijo este viernes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Sobre el caso del adolescente asesinado en la casa de Angulo, Locho destacó que han buscado establecer contacto con la familia de Josué Magaña.

“Fui la única autoridad de primer nivel que ha salido a dar la cara”, añadió.

Sobre esos temas, la demora en al entrega de recursos federales y la cuarta edición del Festival Internacional del Volcán platicó el alcalde en entrevista radiofónica. Te presentamos los elementos más relevantes de esa conversación.

 —¿No te has arrepentido de recuperar la responsabilidad de la seguridad en el municipio? 

“No (…) En el tema de los asesinatos en la zona centro de la ciudad de Colima, no hay ninguna autoridad de primer nivel que haya dado la cara como lo he dado yo, me he reunido con los vecinos, hemos hecho detenciones, me he reunido con el fiscal para tratar de evitar que esta situación vuelva a suceder. Creo que es importante que los ciudadanos conozcan que nosotros con la Policía Municipal estamos haciendo lo que corresponde.

“Nosotros confiamos en la Fiscalía, yo me he sentado con el fiscal, hemos armado estrategias para tratar de, en colaboración, poder sacar este tema adelante, hemos puesto toda nuestra disposición, he arriesgado el pellejo, lo estoy arriesgando, yo y mi familia.

“Otro de los temas, el del exsecretario de Turismo, fui la única autoridad de primer nivel que ha salido a dar la cara y a dar un posicionamiento público de atención a las víctimas. Hemos atendido y hemos tratado de entrar en contacto con la familia desde el primer momento. La familia ha decidido llevar un juicio como lo han llevado. Ojalá la Fiscalía y los jueces actúen como debe ser. Confiamos en las autoridades judiciales y confiamos en la Fiscalía.

“Yo en esa zona nací, ahí trabajé, a mí me duele (…) Hemos hecho detenciones, hemos consignado ante la Fiscalía, estamos haciendo lo que nos corresponde, a la Fiscalía le corresponde decir si las personas que hemos turnado son o no son responsables. Es urgente que la Fiscalía encuentre rápidamente a los culpables, porque si no esto puede volver a pasar”.

 —Hay un problema de seguridad serio, ¿no te decían tus asesores políticos que no le entraras porque puedes salir mal librado? 

“No tengo asesores políticos, escucho los comentarios de la gente (…) Escucho los comentarios de amigos, pero un asesor político como tal, de cabecera, no tengo. El tema de la seguridad que hoy tenemos lo hemos atacado por todos lados, creo que vamos en el camino correcto. Estamos permanentemente en las colonias, hacemos recorridos, hemos limpiado áreas comunes, intervenimos zonas donde comunmente no entraba la autoridad. Creo que este tema se tiene que atender de fondo y se tiene que resolver de fondo”.

 —¿Qué puedes hacer para que no se repitan algunos de los hechos que hemos estado comentando? Sobre todo los robos que derivan en asesinatos. 

“El 99% de las personas que se detienen en el municipio de Colima tienen que ver con problemas de adicción, es un tema terminal, de salud pública. Ese tema yo lo planteé en las mesas de paz y dije que no se tiene que invertir únicamente en más armas, eso no va a solucionar el problema (…) Hoy en la situación que vivimos en Colima, pregúntale a la Policía Estatal, al gobernador, a los alcaldes, cuánta gente detienen con sus policías y adónde las tienen que llevar. No hay adonde llevarlas.

“Mando un saludo a muchísimos policías que arriesgan su vida. Le digo a los ciudadanos que estoy haciendo lo que me corresponde, hoy mismo está en proceso una licitación pública nacional para el cambio de luminarias en todo el municipio de Colima. Quiero decirte que no hemos recibido ningún apoyo de los proyectos que hemos enviado al gobierno federal que tienen que ver con todos estos temas, no ha llegado un solo quinto, solo puro ‘güiri güiri’, con recursos propios y sin pretexto de nada vamos a sacar adelante el tema”.

 —¿Ya vas a marcar distancia sobre López Obrador? 

“No, yo nunca he marcado distancia, yo digo que la realidad es ésa. Ojalá lleguen recursos y los proyectos que aprobamos, hoy le mando un mensaje a las diputadas y diputados, a los senadores, diputados locales y le mando también un recado a quienes representan al gobierno federal en el estado”.

 —¿Quién representa al gobierno federal en el estado? 

“La comisionada esta, creo que la figura no existe formalmente, no sé cómo se llamen las instituciones que tienen ellos para hacerlo”.

 —¿Te refieres a la delegada Indira Vizcaíno? 

“Sí, ella, me refiero a ella. Pues que hasta hoy no ha llegado ni un solo quinto a Colima, no solamente a Colima, sino a otros estados. Me reuní hace dos días con treinta y tantas guarderías de Colima y no llega el recurso, los proyectos que mandamos, no llega el recurso. Si hay celo porque lo ejecute el municipio, pues que lo ejecute el gobierno federal, pero que lo ejecuten ya. La gente no vive de dádivas, la gente lo que quiere es un buen empleo, un trabajo digno. No resuelven el problema de fondo, lo que se debe incentivar es la inversión privada y pública, y hasta hoy en el municipio de Colima ese no ha sido el tema”.

 —¿Han aumentado los patrullajes?, ¿estás haciendo lo necesario para evitar que suceda otro hecho similar? 

“No solamente hemos aumentado el patrullaje, tenemos presencia permanente en la zona, hemos limpiado áreas de la zona (…) Aprovechando que tocas el tema, en la zona hay lugares donde son temas de alto impacto y que hasta hoy, y le mando un mensaje a quien los tiene que atender, no los ha atendido”.

 —¿A qué te refieres? 

“A las autoridades que están encargadas de atender”.

 —¿Temas de narcotráfico, te refieres? 

“Ya se los he dicho (…) Al buen entendedor, pocas palabras (…) Hay zonas, en esa zona del centro, hay temas de alto impacto que no están siendo atendidos por quien debe atenderlos”.

 —Si sucede otro hecho similar, ¿cómo evaluarás lo hecho por la autoridad que encabezas? 

“Yo he cumplido mi responsabilidad, yo aquí estoy y que cada quien atienda lo que le corresponde, lo seguiré haciendo hasta el final y que cada quien asuma su responsabilidad. Y no solamente estoy cumpliendo mi responsabilidad, he arriesgado el pellejo, mi familia y yo”.

 La próxima semana habrá noticias del Festival del Volcán 

El alcalde Leoncio Morán detalló que hacia la próxima semana podrían anunciar el cartel oficial y el programa de eventos para la cuarta edición del Festival Internacional del Volcán, del 17 al 26 de mayo.

Si bien no quiso adelantar detalles sobre los artistas que podrían presentarse en el evento, Locho aseguró que esta edición será “más amigable” con los negocios y las personas que viven en el centro de Colima.

“El Festival del Volcán lo anunciamos la semana que entra oficialmente. Esperemos tener la parrilla de los artistas ya completamente sellada. Lo que sí les puedo decir, es que ustedes vivieron el Sábora Fest, y por los que ahí estuvieron, estuvo muy bueno, estuvo mejor y la apuesta es que esté mejor. Vamos a hacerlo más amigable para que la gente que convive en el Centro esté en condiciones mejores”, afirmó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *