Type to search

Economía y negocios

Colima, donde la instalación de páneles solares propuesta por el Imco cobra sentido

Colima es uno de los estados en donde la propuesta del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) para instalar páneles solares con subsidios del gobierno federal cobra sentido por la cantidad de luz solar que recibe a lo largo del año, expuso Ivania Mazari, investigadora del referido think tank.

Mazari afirmó que en México no se aprovecha la capacidad que hay para la producción de energía eléctrica a través de esta tecnología, pues el 70% del territorio tiene el potencial para instalar ese tipo de infraestructura, porcentaje en el que está incluido Colima.

“Para un estado como Colima que tiene prácticamente todo el año temperaturas superiores a los 30 grados como consecuencia de la luz que hay, hace sentido pensar en este proyecto (…) De los factores más importantes es aprovechar un recurso que ahí tenemos y sobre todo pensar que es una riqueza que no estamos aprovechando”, explicó la investigadora este miércoles en entrevista con Miguel Ángel Vargas, de EstaciónPacífico.com.

El Imco consideró en el estudio “Energía solar para los hogares de México” que la instalación de páneles solares en los hogares de bajo, medio y alto consumo energético es viable con los recursos federales destinados al subsidio de la electricidad.

“Cambiar el actual esquema de subsidio al consumo para subsidiar la inversión en el sector es posible, sin afectar el presupuesto. Hoy, el subsidio no necesariamente beneficia a quien más lo necesita, los hogares con mayores recursos son más eficientes en su consumo de energía, por lo que su tarifa es subsidiada. Tenemos que encontrar mejores maneras de focalizar el subsidio”, afirmó la organización en la presentación del referido estudio.

La investigadora del Imco señaló que alrededor del 99% de los hogares mexicanos recibió subsidio por parte del gobierno federal en 2017 y que entre el 2004 y el 2010 se destinaron más de un billón de pesos a valor actual para dicho subsidio, monto suficiente para instalar los páneles en todas las viviendas del país, abundó.

“Es una política que es rentable para el gobierno, para los hogares y para el medio ambiente entonces nadie sale perdiendo de esto y el presupuesto y el gasto no se incrementaría”, insistió Mazari.

La conclusión del think tank es que las familias beneficiarias del subsidio propuesto se pueden proteger contra cualquier aumento en el precio de la electricidad sin gastar un peso adicional, además de que se convierte un una inversión para las familias con menores ingresos.

 Plan piloto en Mexicali 

El Imco realizó un caso piloto en Mexicali, Baja California, ciudad en la que los subsidios residenciales están entre los más altos del país, mediante el cual concluyó que es rentable la instalación de los páneles solares en las casas con usuarios de consumo alto, medio y bajo.

“Utilizamos datos de esta zona sobre todo su tarifa para ver si era beneficiario el proyecto para los usuarios y al final del estudio lo que tenemos de resultados es que para cualquier tipo de consumidor (…) Tiene beneficios para el gobierno por el ahorro y tiene  beneficios para el medio ambiente porque reduces los gases de efecto invernadero”, planteó Mazari.

En Mexicali hay capacidad para la producción de 6 kilowatts por hora por metro cuadrado, similar a los 5.9 kilowatts por hora por metro cuadrado que tiene Colima capital, de acuerdo con los datos del Atlas Solar Global.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *