Type to search

Política

Revisión de concesión y puente, temas separados para el gobierno de Nacho

Para el Gobierno del Estado de Colima, la obra de reforzamiento necesaria en el Puente de Tepalcates y la revisión de la concesión de la autopista Manzanillo-Armería, son dos temas que van por vías separadas y que la posición jurídica que se ha planteado en el segundo no afecta al primero.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Arnoldo Ochoa, aseguró que la prioridad del gobierno estatal es hacer lo necesario para garantizar la seguridad de los usuarios en esta vía.

“Nosotros evidentemente ponemos por delante la seguridad de la gente que pasa por ese puente, ciudadanos, colimenses, visitantes de otros estados, y por supuesto el transporte de carga que viene de Manzanillo”, afirmó este miércoles en entrevista con EstaciónPacífico.com.

“Queda en donde está, siguiéndose la ruta de carácter jurídico y la ruta de las gestiones que se hacen con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que es de quien dependen las concesiones de este tipo de autopistas. No hacemos a un lado nuestros intereses como Gobierno del Estado defendiendo a los ciudadanos colimenses en el sentido de los aspectos jurídicos que tienen sobre la concesionaria Pinfra, eso sigue presente”, agregó el funcionario estatal.

Y es que, aunque esta autopista es una vía de jurisdicción federal, Ochoa reconoció que si por alguna razón tuviera alguna interrupción representaría un problema grave para la entidad en términos logísticos, económicos y sociales, por lo que la SGG busca promover el diálogo entre las partes involucradas ante las preocupaciones medioambientales que esta obra ha generado en algunos grupos de pescadores que incluso impidieron, en algunos momentos, llevar a cabo estas labores de reforzamiento.

“La autopista es una arteria que es de jurisdicción federal, el estado no tiene jurisdicción en esta vialidad tan importante, pero el conflicto político que se originó por la manifestación de pescadores de una federación, de una parte de los pescadores de la laguna, encabezados por Carmen (Velasco), que es la dirigente, y otras tres, cuatro cooperativas. Estaban ya ellos impidiendo los trabajos que realiza la concesionaria Pinfra para poder realizar labores de restauración de emergencia en el puente”, expresó Ochoa.

“Priorizamos la seguridad del puente y el diálogo de carácter constructivo con los pescadores y también un diálogo abierto, claro, con todos los compañeros representantes de instituciones federales”, detalló.

El secretario general de Gobierno aseguró que la empresa concesionaria tiene la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para trabajar en el reforzamiento del puente, dado que se hizo una declaratoria de emergencia, aunque esta situación no aplicaría en caso de que se quiera construir un nuevo puente y no fortalecer las columnas del ya existente.

Ochoa reconoció que los pescadores de la zona tienen motivos para estar enojados por las obras que se han realizado en el puerto y han causado un desequilibrio ambiental en la laguna, como la del viaducto ferroviario realizada por la SCT y una empresa, y causa molestias pese a no estar relacionado con Pinfra.

“Hay una zona que recorrí con ellos donde hay escombro, cientos de toneladas, que cuando hicieron el viaducto ferroviario (…) es una situación de invasión, es ecocidio, y en eso tienen razón los pescadores, no sólo afecta la actividad pesquera (…) afecta el equilibrio ecológico, el ecosistema, hay situaciones que hay que remediar (…) No tiene que ver con la concesionaria, tiene que ver con los responsables del viaducto, que fue una empresa y fue la SCT, son temas que hasta el momento no hay ninguna acción de remediación y que se tiene que dar”, declaró el secretario.

Lee: Tras revés judicial por la caseta de Cuyutlán, Nacho recurre al gobierno de AMLO

 La reunión 

El funcionario estatal relató que este martes por la noche se reunió con los pescadores inconformes con la obra, con representantes de Pinfra, de la Delegación federal que encabeza Indira Vizcaíno, y con legisladoras federales y locales, en la que se llegó a una serie de acuerdos tendientes a que se permita a la empresa realizar esta obra, pero se atiendan las preocupaciones de los pescadores.

Entre lo acordado, Ochoa destacó que la empresa concesionaria se comprometió a retirar material que dejó sobre la laguna cuando intentó comenzar a construir un nuevo puente; que se realizará un estudio para evaluar el impacto sobre la fauna marina por los gaviones que se pondrán en las bases del puente; y que la SCT revise el sistema propuesto por Pinfra para restaurar el puente y emita un dictamen para definir si es el correcto.

Algunos de estos acuerdos, adelantó, tendrán que refrendarse por escrito en una reunión que se llevará a cabo al cierre de esta semana o el inicio de la próxima.

 Los pescadores 

Carmen Velasco, líder de una de las cooperativas de pescadores de la Laguna de Cuyutlán, señaló que el motivo por el cual se manifestaron para detener las obras que realiza Pinfra para reforzar el puente fue por la negativa de la empresa concesionaria para dar a conocer detalles de la obra.

Velasco indicó que permitieron trabajar a la empresa desde el lunes por la tarde y que uno de los acuerdos alcanzados en la reunión del martes fue permitir que se realicen las acciones de mantenimiento.

“La obra estaba detenida por los manifestantes hasta que no se diera a conocer (…) La obra ya se está trabajando (…) desde el domingo comenzaron a laborar, se detuvo otro poco el lunes, y por la tarde comenzaron a laborar”, planteó este miércoles en entrevista con EstaciónPacífico.com.

La líder de los pescadores expresó que ante los compromisos realizados no prevén realizar otras manifestaciones en el lugar, siempre y cuando se respeten y se firmen en la próxima reunión con las autoridades y la empresa.

“Se llegaron a acuerdos con las autoridades, ya se deben respetar. Está convocada la reunión para jueves o viernes y ahí entrar a los acuerdos que se hicieron, todo dependen de esa reunión (…) A los acuerdos se llegaron, ya nada más falta respetarlos y firmarlos”, dijo.

Lee: Un Tribunal admite el recurso de Indira para revisar la concesión de la caseta de Cuyutlán

Con información de Miguel Ángel Vargas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *