Type to search

Política

Los subcoordinadores federales serán de Colima y los designa AMLO: Indira

Quienes ocupen el cargo de subcoordinador, un nuevo puesto dentro de las Delegaciones federales para el Desarrollo anunciado este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador, serán designados por el titular del Ejecutivo federal y provendrán del mismo estado donde se van a desempeñar, afirmó la delegada de Colima, Indira Vizcaíno.

“En principio la intención es que sea gente del mismo estado y que su perfil coincida con las ramas que está atendiendo en cada una de las subcoordinaciones (…) el presidente propone y designa esos perfiles”, afirmó la delegada este miércoles en entrevista telefónica con EstaciónPacífico.com.

Vizcaíno asistió este martes a una reunión encabezada por López Obrador en la que participaron los delegados federales en las entidades y los integrantes del gabinete federal ampliado, en donde el mandatario expuso la nueva figura que tendrían las delegaciones, según lo expuesto por el titular del Ejecutivo este miércoles.

Cada subcoordinador abordará los temas relacionados con los gabinetes especializados de (1) Seguridad y Gobierno; (2) Hacienda y Desarrollo Económico; (3) Energía, Comunicaciones y Transportes; o (4) Bienestar, detalló el presidente de México.

“Es el coordinador y un representante de cada gabinete”, explicó López Obrador en la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional.

Estos funcionarios federales suplirán la labor de los titulares de las delegaciones federales que había en los estados en los gobiernos anteriores. Sin embargo, Vizcaíno señaló que desconoce cuándo se darán a conocer los nombramientos, pero estima que sea en el transcurso de este mes, pues la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal aprobada en noviembre ponía mayo como plazo para concluir la reestructura de todos estos órganos de gobierno, tras las reformas realizadas previo al inicio del actual sexenio.

“Seguramente será en el transcurso de este mismo mes, tenemos nosotros claro que la fecha límite para concluir con esta reestructura es el mes de mayo, por lo tanto estaremos trabajando en esto, obviamente hace falta también definir el resto de las estructuras hacia abajo”, declaró la delegada colimense.

 Nacho buscará cómo trabajar con los subcoordinadores  

El gobernador Ignacio Peralta anticipó que va analizar el modelo de subcoordinadores planteado por el presidente López Obrador para crear los mecanismos necesarios que le permitan trabajar con dicho esquema, pero advirtió que si ve que algo no funcione, lo señalará.

“Mi actitud es siempre de darle el beneficio de la duda, entender que atrás de estas definiciones hay un diseño, hay un análisis que se esta buscando cumplir con la ley y los objetivos de política pública y buscaremos los mecanismos para trabajar, como dije, de manera respetuosa, civilizada, pero siempre con un ánimo colaborativo”, dijo Peralta este miércoles en entrevista a medios previo a la Instalación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, en el Tecnológico de Colima.

“Vamos a estudiar el modelo y generaremos los mecanismos que sean necesarios para poder dar las respuestas (…) también lo dejamos muy claro, si vemos que algo no esta funcionando lo vamos a señalar, lo vamos a decir con toda claridad, pero le vamos a dar siempre también el beneficio de la duda”, agregó.

El mandatario estatal resaltó que las situaciones en la administración pública siempre cambian y expresó que “cada gobierno tiene todo el derecho y la autonomía para definir sus estructuras de mando”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *