Type to search

Política

Educación aclara 4 dudas sobre el pago a maestros y otras broncas del magisterio

Jaime Flores Merlo, secretario de Educación de Colima, resolvió tres dudas relacionadas con las deudas pendientes con el personal de las Escuelas de Tiempo Completo, de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y de telebachilleratos, y una más sobre una convocatoria para ascender a puestos directivos que generó molestias entre el magisterio local.

El funcionario estatal refirió que los pagos a los maestros de los referidos programas se retrasaron debido a que no había claridad en las reglas de operación por parte del Gobierno de México.

“Son situaciones que hay que atender y lo estamos haciendo”, aseguró el titular de Educación estatal en entrevista radiofónica con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

A continuación te presentamos las aclaraciones que hizo Flores Merlo:

 1. Escuelas de Tiempo Completo  

El secretario de Educación aseguró el programa de Escuelas de Tiempo Completo sigue vigente, pese a que la Federación realizó una reducción en el Presupuesto de Egresos de la Federación, y entre el 28 y 29 de marzo estarían recibiendo los recursos para pagar el adeudo con el personal que labora en las 333 escuelas de tiempo completo de la entidad.

“Se había anunciado una reducción de 12.7% en el presupuesto para 2019, ya cuando salen las reglas de operación vemos que se reduce en 9.4% para Colima. Estamos hablando de 134 millones de pesos que se tenían en 2018. Esos recursos los pone totalmente la Federación (…) Para 2019 serán 121 millones 713 mil pesos”, señaló Flores Merlo.

“Anoche, el coordinador de planeación de este programa, Miguel Ángel Piña, dijo que a partir de hoy 21 de marzo y durante los próximos seis días hábiles se estarán ministrando los recursos federales. Esto nos da la certeza de que la autoridad, y por escrito, que los recursos estarán en Colima la próxima semana”, añadió.

El titular de la Secretaría de Educación aclaró que los recursos para las Escuelas de Tiempo Completo se entregarán en tres ministraciones: la primera, a finales de marzo por 60 millones de pesos; la segunda, en julio por 48 millones de pesos; y la tercera, en septiembre por 12 millones de pesos.

“De este dinero se les da un recurso a las escuelas para que realicen ciertos trabajos, trámites y productos, otro es que de esas 333 escuelas, 120 de ellas destinan recursos para los alimentos y el otro es el pago de la compensación por horario ampliado que se les da a los maestros”, detalló.

El funcionario estatal dijo que si bien tenían la certeza de que había recursos para destinar al programa de Escuelas de Tiempo Completo, la duda residía en que no existía un convenio que permitiera bajar el dinero de la Federación. Para dar solución a esa problemática la Secretaría de Educación solicitó un préstamo al Gobierno del Estado y con esos recursos pagaron las primeras tres quincenas de los trabajadores de esa área.

“El convenio nos llegó el 10 de marzo. Nosotros el 15 de marzo ya teníamos en la Ciudad de México el convenio de escuelas de tiempo completo debidamente requisitado y firmado, a partir de esa fecha hemos estado insistiendo de que se le dé celeridad y ayer por la noche, a cinco días de distancia, nos llega la notificación de que en seis días hábiles a partir del día de hoy se estarán liberando los recursos para las escuelas de tiempo completo”, abundó.

 2. Los telebachilleratos 

El secretario de Educación mencionó que la coordinación de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), que también dirige a los telebachilleratos comunitarios, podría darles este jueves la certeza de que en días próximos se les radicarán los recursos federales para este programa.

“El convenio de telebachillerato llegó el 27 de febrero, nosotros el 4 y 5 de marzo ya lo estábamos enviando a la Ciudad de México. El 10 de marzo ya estaba en la Ciudad de México y ya han pasado más de 10 días de que el convenio está allá. Posiblemente el día de hoy la coordinación de Emsad y telebachilleratos nos da la certeza de que nos radiquen los recursos de Telebachilleratos”, explicó.

 3. El Emsad 

Flores Merlo aseguró que el convenido del Emsad llegó a Colima con una serie de errores que fueron corregidos y actualmente la dependencia se encuentra recabando los requisitos necesarios para enviarlo este viernes a la Secretaría de Educación federal y que pueda dársele celeridad al trámite.

“El Emsad llegó equivocado, tuvimos que hacer las correcciones que se tenían que hacer (…) Se regresa el documento a la Ciudad de México, nos lo regresan sin las correcciones que habíamos precisado, lo volvimos a remitir y apenas la semana pasada llegó, el viernes por la noche, ahora sí viene corregido, hoy quiero terminar de recabar firmas y quiero enviarlo el día de mañana totalmente requisitado”, detalló.

 4. La convocatoria para ascender a puestos directivos  

El funcionario estatal aclaró que 524 docentes se inscribieron para participar en el concurso de plazas de puestos directivos, de supervisión y asesores técnico pedagógicos, que se prerregistraron 527 trabajadores, 341 cumplieron con los requerimientos y 183 no cumplieron los requisitos de la convocatoria; de estos últimos, explicó que 26 reclamaron por escrito que se dijera que no podían participar.

También detalló que la Secretaría de Educación estatal transmitió esta inquietud de los docentes —que fueron descartados por no tener horas ante salón de clases—, pero reconoció que el mismo criterio se ha seguido en el pasado y tiene que ver con lo que marca la reforma educativa avalada durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

“El año pasado ocurrió lo mismo y nosotros de buena fe les permitimos que participaran. ¿Qué pasó después? La autoridad educativa lo rechazó y después el mismo maestro me demandó, porque decían ‘¿por qué me permitiste participar si ya sabías que no procedía?’”, aseguró.

“Es la Reforma Educativa, es la Ley del Servicio Profesional Docente y la Coordinación del Servicio Profesional Docente, está vigente todavía, no se ha derogado. Aquí quiero precisar que se culpa a la autoridad educativa de negar un servicio, pero creo que es la autoridad educativa la responsable de poder dar o no la seguridad al trabajador y no comprometerlo. Yo les he mostrado el documento a los maestros donde de México me dicen que no procede”, insistió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *