Type to search

Seguridad

3 señales positivas sobre la incidencia delictiva en febrero… y 2 no tan buenas

Las estadísticas de homicidios dolosos en Colima durante febrero dejaron tres señales positivas para la entidad en materia de seguridad, pues se registró una disminución en el número de víctimas de ese delito comparada con periodos anteriores, sin embargo, hay un par de señales que generan incertidumbre en la medición de la incidencia delictiva en la entidad —una de ellas no graficable.

 Lo positivo  

De acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en febrero se registraron 52 víctimas de homicidio doloso, lo que implica disminución de 13.3% en comparación con ese mismo mes en 2018, cuando hubo 60.

También registró una reducción en las cifras de homicidio si se compara con enero, mes en el que se reportaron 10 víctimas más que en febrero, 62. Estos datos equivalen a una disminución del 16.1%.

Considerando los datos del bimestre enero-febrero de 2019 contra el mismo periodo en 2018, se detectó una reducción en el número de personas asesinadas en la entidad. En los primeros dos meses del año pasado se registraron 130 víctimas de homicidio doloso, mientras que en el mismo periodo de 2019 hubo 114; esa diferencia representa una reducción del 12.3%.

 Lo negativo  

El Secretariado Ejecutivo contabilizó en el último bimestre de 2018 (noviembre-diciembre) 111 víctimas de homicidio doloso, pero para el primer par de meses de 2019 (enero-febrero) esta cifra aumentó en tres personas, registrando 114 asesinatos intencionales. Esa diferencia representa una variación de 2.7% al alza.

En las estadísticas presentadas este miércoles por el Secretariado Ejecutivo, que recopila las cifras que le remiten las instituciones encargadas de la procuración de justicia en las entidades, no se incluyen las 69 víctimas encontradas en 49 fosas clandestinas localizadas en la comunidad de Santa Rosa en Tecomán entre el 5 y el 12 de febrero.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), ocho de los cuerpos encontrados en las referidas fosas corresponden a mujeres, mientras que en las cifras oficiales aparece una víctima de feminicidio en febrero.

Lee: Ocho mujeres, entre los 69 cuerpos localizados en las fosas de Tecomán

EstaciónPacífico.com cuestionó a la FGE cómo registran estas víctimas, pero hasta el momento de esta publicación no se ha obtenido ninguna respuesta.

La Fiscalía concluye diligencias en Tecomán: suman 69 cuerpos en 49 fosas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *