Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: Los subcoordinadores no intervendrán en la seguridad pública

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los subcoordinadores federales que representen al gabinete de Seguridad y Gobierno en los estados no tendrán injerencia en las decisiones locales en seguridad pública en los estados

“Ya se acordó eso de que los coordinadores no son los que deciden en cuanto al tema de seguridad pública, desde que hubo una inconformidad de los gobernadores se llegó a ese acuerdo (…) No es lo mismo, es una forma de estructurar a las dependencias del Gobierno Federal en los estados”, respondió en la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, al ser cuestionada la participación de estos funcionarios por estar en una posición más alta que los coordinadores regionales en el organigrama.

López Obrador anunció este miércoles la nueva estructura con la que trabajarían las Delegaciones federales en las entidades con la incorporación de cuatro subcoordinadores que representen a cada uno de los cuatro gabinetes de trabajo: Seguridad y Gobierno; Hacienda y Desarrollo Económico; Energía, Comunicaciones y Transportes; y Bienestar.

El Ejecutivo fderal pactó en diciembre con los mandatarios locales que los representantes del Gobierno de México en el estado no iban a intervenir en temas de seguridad pública locales, tras una reunión con los mandatarios en una sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 La CNTE, sin razón para bloquear San Lázaro  

López Obrador consideró que no hay razón para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenga un plantón afuera dela Cámara de Diputados, sin embargo, destacó que están en su derecho de hacerlo y que instruyó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, y a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para que dialoguen con ellos este jueves.

“Considero que no hay razón, aunque existe el derecho libre a la manifestación, pero no hay argumentos para sostener de que estamos incumpliendo con nuestra palabra y nuestro compromiso”, aseveró.

La sesión ordinaria proyectada para realizarse este miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro fue suspendida por los legisladores al considerar que no existían las condiciones de seguridad para llevarla a cabo por dicha manifestación.

Los manifestantes están en contra de una iniciativa enviada por el Ejecutivo para abrogar la reforma educativa aprobada en el sexenio anterior y hacer algunos cambios derivados de los Foros por un Acuerdo Nacional realizados en los estados previo al inicio de este gobierno.

El mandatario aseveró que va a instruir a los legisladores que no sesionen para evitar provocaciones y aseveró que no habrá represión contra este grupo para que desalojen el recinto legislativo.

El titular de la SEP explicó que la propuesta enviada al Congreso incluye que no haya evaluaciones punitivas ni obligatorias, además de que no haya ningún nexo entre estas y la permanencia del docente en el empleo.

También se propone que exista un sistema de formación gratuito para los docentes, que la promoción esté ligada con el conocimiento, las aptitudes y experiencias, no con “exámenes estandarizados”, además de que desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El proyecto señala la creación de un Sistema Nacional de Mejora Continúa de la Educación con un consejo técnico y uno ciudadano. Los planes y programas tendrán contenidos por regiones y con perspectiva de género, además de que se garantizará el acceso a la educación para los adultos mayores.

 Mejoras al mecanismo para la protección de periodistas  

López Obrador adelantó que este viernes presentará mejoras al mecanismo de protección para personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, además de que se dará a conocer qué pasará con el personal de las Islas Marías que aún no ha sido removido tras el cierre del penal que estaba ahí.

“Ya se está trabajando en mejorar este mecanismo, entonces mañana les informamos sobre eso y lo mismo sobre las Islas Marías, que venga el responsable, Francisco Garduño y les dé una respuesta”, dijo.

 Explica la reunión con el yerno de Trump en la casa de un particular 

Cuestionado sobre la reunión con Jarded Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la casa de Bernardo Gómez, ejecutivo de Televisa, el mandatario respondió que fue “porque así se ajustó el horario”.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *