Type to search

Economía y negocios

5 datos sobre ‘Volcán de Fuego, Montaña de Agua’ de la Cervecería de Colima

La Cervecería de Colima y algunos aliados comenzaron una estrategia de reforestación y aprovechamiento integral de los recursos naturales de las faldas del Volcán de Fuego para asegurarse de que los mantos acuíferos de la zona norte del estado se recuperen en el mediano plazo, y con ello las actividades económicas.

Esteban Silva y Angélica Jiménez, director general y encargada de temas medioambientales de la empresa, detallaron cinco aspectos sobre «Volcán de Fuego, Montaña de Agua», la iniciativa que fue presentada de manera formal el pasado viernes en la Hacienda de Chiapa.

“Nos gusta mucho ser de aquí pero, ¿qué estamos haciendo por este aquí? Hay un vínculo evidente entre la cerveza y el agua. La cerveza es un 90%, 95% depende del estilo agua, evidentemente a nosotros nos interesa tener y que los colimenses tengan agua. Empezamos a trabajar qué podríamos hacer, aunque nosotros representamos el .0001 del consumo de la cuenca, equivalente a 10 hectáreas de caña en nuestro consumo anual», dijo el empresario este lunes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

 1.- Un primer paso 

Silva destacó que si bien la Cervecería de Colima es la primera empresa en dar ese paso en beneficio del medioambiente, buscan que otras compañías y organizaciones de la sociedad civil se sumen a la iniciativa.

«Se trata de que sea un esfuerzo colectivo de más empresas y de la sociedad civil, que seamos conscientes de que ese volcán que tenemos aquí arriba en el norte, de él no solamente dependen los bonitos atardeceres, de él depende nuestra agua y del Cerro Grande. Lo que pase allá arriba nos va a afectar directamente», mencionó.

 2.- La preocupación 

Jiménez precisó que si bien su preocupación no parte de una crisis de agua en Colima, sí pretenden evitar que se continúe haciendo un uso irresponsable de los mantos acuíferos de la entidad.

«No hay crisis de agua en Colima, pero preocupa la posibilidad de continuar estas tendencias. Está declarado en ceros el acuífero, ya no puede haber más extracción de la que ya hay, Conagua ya no puede dar más permisos para pozos», indicó.

 3.- Los primeros pasos 

La experta en temas medioambientales de la empresa cervecera aseguró que como parte de su plan de trabajo ya abrieron una parcela demostrativa en la localidad de Chiapa, en Cuauhtémoc, con la que buscan demostrar que se puede hacer un buen manejo del territorio con pequeñas acciones en pequeñas áreas.

«Se hizo reforestación con un tema de especies maderables forestales. Se hizo reforestación con árboles frutales, se hicieron obras de conservación de suelo, se tiene un monitoreo constante con cámaras trampa para ver la fauna que se encuentra ahí, se tiene un pequeño esquema de apicultura controlada. Todas estas actividades que a los mismos productores les pueden generar una ganancia y la ganancia para el ecosistema y para nosotros es que esas áreas nos puedan seguir brindando servicios ambientales», afirmó.

 4.- Los pasos a largo plazo 

El director general de la Cervecería de Colima precisó que para el año 2022 esperan que al menos 2 mil 022 hectáreas en las comunidades que atenderán cuenten con una mayor cobertura vegetal.

«Para el tamaño de cervecería que somos es como si el grupo Modelo reforestara todo Chiapas y Heineken reforestara todo Nuevo León», añadió Silva.

 5.- La difusión 

Angélica Jiménez invitó a la comunidad colimense a estar pendiente de las actividades que realizarán como parte de la iniciativa «Volcán de Fuego, Montaña de Agua». Afirmó que los contenidos los estarán compartiendo en la fanpage de la Cervecería de Colima y en el de Agua para Colima.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *