Type to search

Política

¿Por qué Mexicanos contra la Corrupción se involucró en el caso Colosio?

Audios, fotografías, documentos y videos que integran el expediente de la investigación del asesinato en 1994 de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato presidencial del PRI, son públicos y de libre acceso gracias al trabajo de una asociación civil.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) logró que el material que da cuenta del crimen acontecido aquel 23 de marzo de 1994 en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, fuera desclasificado.

Georgina Aldana, subdirectora de Comunicación de MCCI, precisó que con este ejercicio buscan abonar a la transparencia, que la ciudadanía conozca el desempeño de las autoridades y así eleve los niveles de exigencia.

“Creemos que esto elevará el nivel de exigencia que la sociedad tiene hacia la autoridad y esa es la clave por la cual creemos que es de suma importancia darle seguimiento a esto”, dijo este lunes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“Creemos que en la medida en que la autoridad sepa que eventualmente todas sus actuaciones estarán al escrutinio público, este es un incentivo para elevar la calidad de las investigaciones. Creemos que esto incide directamente en el combate a la impunidad en nuestro país”, añadió.

 La vía 

Aldana detalló que para tener acceso a los archivos del caso Colosio hubo un jaloneo entre la organización de la que forma parte y la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

La especialista destacó que Laura Sánchez, periodista colaboradora de MCCI ha dado seguimiento al caso Colosio desde años atrás. En el año 2000 solicitaron los archivos a la entonces PGR, pero refirieron que la información estaba reservada. En 2018 volvieron a pedir los datos a dicha instancia, pero les informaron que reservarían la investigación por otros cinco años.

“Nos fuimos al amparo y gracias a la intervención del Inai (InstitutoNacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), que identificó que no había habido nuevos elementos en la investigación dado que el caso es de importancia social, se pidió que se desclasificara este expediente y es así como hemos logrado dar a conocer las fotografías, los videos, los documentos que conforman tanto la investigación como el proceso penal para Mario Aburto, así como la investigación del asesinato de Colosio”, destacó.

 ¿Qué contiene el expediente? 

Georgina Aldana aseveró que la investigación del caso Colosio está compuesta por un cúmulo de información “bastante amplio”; si bien todos los archivos de los que disponen ya están en el sitio web que abrieron para publicar los datos del magnicidio, ellos mismos se encuentran en el análisis de los archivos y han creado alianzas con medios de comunicación y servicios de streaming para procesar la investigación.

“Es un cúmulo de información bastante considerable, seguimos en el análisis de esta información, por eso hemos estado liberando estos paquetes de información una vez que localizamos elementos que creemos que son de interés público (…) Por el volumen de la información, creemos que no tenemos la capacidad para revisarlo”, refirió.

“Por eso hemos hecho diversas alianzas. La serie de Netflix se acercaron a nosotros, nos pidieron los videos que logramos desclasificar y con mucho gusto se los proporcionamos para que fuera un elemento más que se añadiera a esta serie”, afirmó.

 ¿Cambiará esto la verdad oficial? 

La subdirectora de Comunicación de MCCI destacó que si bien luego de revisar los expedientes no saltaron nombres o información sobre nuevos posibles incriminados, sí se percataron de que algunos de los testigos se desdicen en sus versiones, se retractan de algunas acusaciones o emiten dichos diferentes, de lo cual las autoridades nunca informaron.

“Sí hay muchas contradicciones, testigos que se desdicen, se retractan de sus acusaciones y dan versiones diferentes en diversos testimonios, de esto la autoridad nunca nos informó. Creemos que una de las razones por las que la autoridad se reservaba esta investigación era para no mostrar estas contradicciones, que si bien es cierto, no cambian el resultado final de esta investigación, sí muestran que la autoridad buscó ocultar estos elementos. Creemos que esto es la clave de todo esto”, añadió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *