Type to search

Comunidad

7 claves a considerar por quienes están por elegir una licenciatura, según expertos

Tener dudas al momento de elegir una carrera es normal; quienes pasan por este proceso preguntan a vecinos, tíos, primos (y a quien se deje) recomendaciones sobre cómo seleccionar la profesión a la que se quieren dedicar el resto de la vida.

Si bien el escenario puede lucir incierto, Juan Carlos Yáñez y Carlos Monroy, dos expertos en temas educativos, coincidieron en que la elección de la licenciatura o ingeniería no debe ser motivo para alarmarse, sino para informarse sobre las opciones de interés.

La Universidad de Colima (UdeC) inicia el 29 de abril las inscripciones al proceso de admisión al nivel superior, por lo que si vas a registrarte o conoces a alguien que lo va a hacer, te recomendamos primero conocer la opinión de los especialistas.

 1. Primero lo primero… ¿para qué estudiar?  

Juan Carlos Yáñez, especialista en Educación y Pedagogía, consideró que una de las razones fundamentales para estudiar es sencilla: con un título universitario se puede aspirar a tener una mejor calidad de vida.

“Trabajas vendiendo pizzas, pero tienes un título de contador o de ingeniero o de profesor, tú podrías en algún momento aspirar a algo mejor a volver a tu profesión… Si no tienes un título de educación superior, no tienes ninguna esperanza de aspirar a algo más, esa es una diferencia aspiracional”, dijo en entrevista radiofónica con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Yáñez afirmó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene evidencias de que hay una relación entre el nivel de estudios de los padres y los resultados académicos de los alumnos; es decir, un título universitario termina beneficiando eventualmente a los hijos.

“Cuando analizamos los resultados de los estudiantes que presentan las pruebas que hace el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en el Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes, hay una correlación entre el nivel de estudios de los padres, especialmente de la madre”, aseguró.

 2. Lo que no puedes pasar por alto  

Carlos Monroy, coordinador general de Docencia de la UdeC, consideró que un aspecto que no se debe de pasar por alto es que para poder elegir hace falta informarse, por lo que recomendó a los aspirantes a ingresar a alguna licenciatura o ingeniería revisar la oferta educativa y los horarios de las escuelas, los programas educativos, el perfil de ingreso, de egreso e incluso el campo laboral.

“Una de las cosas más importantes es conocer la carrera, no se trata sólo del nombre, porque en ocasiones las expectativas sociales, la familia, los amigos nos dicen que economía, filosofía, finanzas, nos hablan maravillas, pero no sabemos de qué se trata la carrera. Algo muy importante para los estudiantes es que revisen las materias, que revisen el perfil de egresos, el campo laboral, el perfil profesional, porque de alguna manera eso tiene que coincidir con sus intereses”, dijo en entreviísta con EstaciónPacífico.com vía telefónica.

Yáñez, por su parte, destacó que lo que los jóvenes aspirantes deben focalizarse en algo que de verdad despierte su interés, no dejarse influenciar por supuestos casos de éxito de otras personas.

“Yo creo que los muchachos tienen que estudiar lo que quieran estudiar. Las escuelas organizan mesas con egresados exitosos de la carrera tal, pero yo digo, habría que meter también a los que no son exitosos o los que sean normales para que sepan la otra cara del asunto. Si sólo vas a escuchar al gerente, al que ganó mucho dinero, al que es prestigioso, te formas una idea equivocada”, aseguró.

El especialista coincidió en que una acción que puede ayudar a aclarar el panorama es conversar con las personas que ya se encuentran laborando en el campo de interés, pues son quienes pueden aportar información veraz sobre cada profesión.

“El acercamiento con la gente que trabaja en eso puede darte una idea clara de que se trata, ese es un elemento”, refirió.

 3. Lo que hay que evitar  

Yáñez opinó que los jóvenes deben evitar tomar su decisión basándose en la opinión de terceros al elegir una carrera, pues dejarse llevar por las opiniones de los demás pueden generar una visión equivocada de cómo será dedicarse a cierta área después de egresar, afirmó.

“A mí me parece que sería gravísimo, las consecuencias de una decisión basada en lo que otros dicen, sólo en un tabulador que dice mira si tu estudias astronomía vas a ganar 200 mil pesos al mes y puedes trabajar en cualquier parte del mundo”, destacó.

“Porque no te están esperando puestos de nada en ninguna parte, a mí me parece que es arriesgado que se finque la decisión de qué vas a hacer en tu vida con los criterios que deciden otros, por eso creo que hay que estudiar en buena parte lo que a ti te gusta, porque un destino probable, que puede ser un destino muy prolongado o más breve es el desempleo. Entonces, si además de que no tienes empleo, vives en la frustración de que no estudiaste lo que tú querías estudiar”, consideró Yáñez.

 4. El acompañamiento académico  

Monroy aseguró que el departamento de Orientación Vocacional de la Universidad de Colima abre sus puertas a todos los aspirantes que tengan dudas sobre qué estudiar. En esa área imparten charlas personalizadas para los interesados y sus padres, de ser necesario; también les aplican tests a través de los cuales es posible detectar las áreas de oportunidad de cada estudiante a bien de que se le facilite su elección.

“Está abierta a todo público, pueden asistir papás, los estudiantes por si solos o acompañados de sus padres. Lo que se hace es una entrevista con un orientador, en esa entrevista se determina qué tendría que hacerse, si es mostrarle la oferta educativa, la diferencia entre una carrera y otra o una entrevista vocacional con un examen profesiográfico, donde el alumno puede identificar sus áreas fuertes y derivado de esto ayudarle a seleccionar alguna de las carreras. Es un proceso que puede durar de una a cuatro sesiones a lo largo de algunas semanas”, detalló.

El servicio de Orientación Vocacional es gratuito. Funciona de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde y las oficinas están en el edificio de Docencia del campus central de la UdeC.

Los estudiantes que vivan en otro municipio, pueden ir al departamento de Orientación Vocacional de cada una de las prepas de la UdeC.

 5. Un panorama de la oferta académica  

El responsable de Docencia de la Universidad aseguró que cada año, de forma casi tradicional, las carreras más solicitadas son Medicina, Nutrición, Enfermería, Químico Farmacobiólogo, Ingeniería Civil, Derecho, Psicología, Negocios Internacionales y Pedagogía, mientras que las de Lingüística, Filosofía, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Negocios Digitales son las que menos solicitudes reciben en cada proceso de admisión.

El experto refirió que cada campus universitario está ubicado en determinada zona porque tiene una razón de ser. Los egresados de carreras relacionadas con medicina veterinaria y agricultura suelen ser contratados en su mayoría en Tecomán, mientras que en Colima capital las carreras de servicios, como Medicina, Enfermería, Comunicación, y Trabajo Social son muy demandadas y tienen altos niveles de contratación al egresar.

“La Universidad está organizada en cinco grandes campus y es por una razón, son las carreras de mayor demanda, pero también las que suelen tener una mayor contratación”, aseguró Monroy.

 6. Si no quedas, no pasa nada  

Carlos Monroy aseguró que la Universidad de Colima tiene cupo para 3 mil 600 estudiantes, pero cada año suele haber poco más de 5 mil solicitantes, por lo que varios quedan fuera.

Juan Carlos Yáñez indicó que no ser aceptado en una licenciatura o ingeniería no son síntomas de fracaso ni debería de ser un obstáculo para no intentarlo nuevamente en otra ocasión.

“No eres un desecho de la sociedad, ni de tu familia, ni de la vida, hay mil ejemplos de eso. El hecho de que no entres en la primera instancia debería ser un acicate para los estudiantes (…) Habría que recordar que el científico más importante del siglo 20, Albert Einstein, cuando quiso estudiar su carrera después de haber pasado una infancia terrible, él empezó a leer y escribir muy tarde. Cuando quiere ir a la politécnica de Zurich, no lo aceptan, lo rechazaron a Albert Einstein, regresó al año siguiente, entró, le rechazaron tres veces su proyecto para hacer su tesis doctoral”, insistió.

 7. El papel de la familia  

Juan Carlos Yáñez aseguró que el papel de la familia es importante en este proceso, pues son ellos quienes pueden brindar un acompañamiento más sensible, siempre desde una perspectiva de respeto a la voluntad del estudiante, y en caso de que los aspirantes no quedaran en la carrera de su elección, recomendó que sean precisamente los familiares quienes ayuden a superar esa complicación.

“El más importante acompañamiento es el de la familia (…) Que la familia se constituya en una referencia indispensable y no, como muchas veces sucede, de tratar de persuadirlos de que no estudien lo que quieren estudiar. Por supuesto que es muy difícil porque como papá, y tú percibes que hay una decisión un poco descolocada, un poco irresponsable, insistir en que ese no es el camino puede ser contraproducente”, insistió.

“Para las familias, que no los abandonen y no los dejen ahí porque por un año que se pierde, entre comillas, los muchachos pueden perder la vida y sobre todo pueden perder la ilusión de que pueden encontrarle sentido a su vida en la universidad”, afirmó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *