Type to search

Política

El municipio de Colima define licitación de 82 mdp para instalar 18 mil luminarias LED

El alcalde de Colima, Leoncio Morán, aseguró que antes de que finalice julio deberá concluir la instalación de 18 mil luminarias LED en la zona urbana y rural del municipio, con una inversión de 82 millones 133 mil 955 pesos, cuyo contrato fue entregado vía licitación a Constructora Eléctrica I.A.

El presidente municipal aseguró que los recursos son pagaderos a 30 meses, por lo que el compromiso generado por esa infraestructura se tendrá que liquidar antes de que concluya su administración, sin heredar pasivos a su sucesor, lo que consideró un beneficio económico.

“Es una compra a plazos, donde el proveedor da a plazos la compra de las luminarias, ellos instalan las luminarias y se tiene que hacer en un proceso máximo de aquí al día último de julio. Para el último de julio deberán estar todas las luminarias del municipio de Colima cambiadas por luminarias tipo LED”, dijo este martes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“Nosotros como municipio pagamos alrededor de 4 millones de pesos mensuales por iluminación, eso no lo vamos a dejar de pagar, lo vamos a dejar de pagar a la CFE (Comisión Federal de Electricidad), pero lo vamos a pagar al proveedor. El que realmente va a tener el beneficio económico de esto va a ser la administración que siga, porque nosotros no vamos a dejar deuda, que es un tema importante”, agregó Morán.

El presidente municipal aseguró que el proceso de licitación fue nacional y público; la convocatoria se dio a conocer el 2 de marzo en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”.

La convocatoria fue atendida por las empresas Electro Iluminación y Proyectos de Occidente S.A. de C.V.; Alpe Construcciones S.A. de C.V.; Electricidad y Tecnología S.A. de C.V.; y Constructora Eléctrica I.A. S.A. de C.V., que resultó ser la ganadora del concurso con una cotización superior a los 82 millones de pesos por el cambio de todas las luminarias de la demarcación, de acuerdo con el fallo de este lunes publicado en el sitio del Ayuntamiento.

“Fue una licitación pública nacional, abierta a todos, al final del camino ya hay un consorcio que habrá de hacer las luminarias (…) Son alrededor de 18 mil luminarias, la empresa ganó con un concurso de 82 millones 133 mil 955 pesos”, precisó Locho.

Morán refirió que las luminarias que instalarán en el municipio tienen una garantía de 10 años, y si alguna se funde, la empresa se comprometió a reponerla.

 Lo que sabemos del Festival del Volcán 

El presidente municipal no quiso abundar en detalles sobre el cartel de la cuarta edición del Festival Internacional del Volcán, pero adelantó que el país invitado es de Centroamérica y al igual que Colima, cuenta con un volcán.

“Es un país americano (…) Es Centroamérica. Es una ciudad que aceptó y estamos muy agradecidos de que comparta esta historia de Colima con nosotros”, afirmó.

Morán añadió que habrá ajustes en los foros y la fecha del evento para no generar conflicto entre los vecinos y los comerciantes del centro, aunque el Jardín Libertad seguirá siendo el escenario principal.

“Fue un reclamo que se le hizo a la anterior administración que pudiera moverse, nunca lo entendió así, hoy nosotros lo entendemos así, se mueve una semana más y no pasa nada más. La Madero sí se cierra un rato por las tardes”, declaró Locho.

El programa de la cuarta edición del Festival Internacional del Volcán será presentado de forma oficial este miércoles a las 8:30 pm en el Teatro Hidalgo, en el centro de Colima.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *