Type to search

Cultura

¿Qué prepara Cultura Colima para celebrar el #DíaMundialDelTeatro?

El secretario de Cultura estatal, Carlos Ramírez Vuelvas, indicó que la dependencia a su cargo, compañías y actores alistan la celebración del Día Mundial del Teatro con la realización de obras en Colima, Manzanillo y Tecomán.

Las puestas en escena con motivo de la conmemoración, que se realiza cada 27 de marzo, inician este miércoles y algunas de ellas estarán hasta el fin de semana, señaló el funcionario, además de que la compañía de teatro de la Universidad de Colima tiene funciones especiales los sábados como parte de la misma celebración.

“Las actividades para conmemorar el Día Mundial del Teatro empezaron el fin de semana con la compañía de teatro de la Universidad de Colima, que presentó ‘Momentos negros’ en el Foro Pablo Silva García. En Manzanillo vamos a tener actividades (…) En Tecomán también se van a estar realizando actividades en la Casa de la Cultura”, comentó Ramírez Vuelvas este martes en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

De acuerdo con la agenda de la Secretaría de Cultura, estos son los eventos que se van a presentar en el estado:

 Miércoles 27 

Explanada del Espíritu Santo, Manzanillo – 6 pm (Gratuito)

“Sangre de la morena tierra”, de Marlequín Teatro.

“Alarma, el bufón ha renunciado”, de la compañía infantil CUBAM.

“La barranca del muerto”, de La Tarantela.

“Las nostalgias de María”, de Tzintli Díaz.

 Viernes 29 

Sala Alberto Isaac, Casa de la Cultura de Colima – 8 pm (Costo 30 pesos)

“La cerillera”, de Actantes Teatro.

 Sábado 30 

Foro Pablo Silva García, Colima – 8 pm (Costo 60 pesos)

“Momentos negros”, de la compañía de teatro de la Universidad de Colima.

Ramírez Vuelvas afirmó que en la Casa de la Cultura de Tecomán se presentaría una muestra de teatro estudiantil el jueves y viernes.

 La Muestra Nacional de Teatro, a la espera de recursos 

Ramírez Vuelvas planteó que el Gobierno del Estado y la administración federal están por cerrar el convenio mediante el cual se invertirán 6 millones de pesos a la organización de la edición 40 de la Muestra Nacional de Teatro, a realizarse este año en Colima.

“Tenemos ya asignada la partida presupuestal de 3 millones de pesos que se convino como contraparte de lo que va a poner la Federación, la Federación pondrá esos 3 millones de pesos también. Estamos cerrando el convenio jurídico”, afirmó el secretario de Cultura en la referida entrevista.

El funcionario estatal dijo que prevén que además de utilizar los recintos tradicionales para la presentación de obras teatrales, se busca llevar algunas de las puestas en escena en espacios alternativos, como la Fábrica de Innovaciones de El Tívoli o en los centros culturales que hay en la zona oriente de la ciudad.

El titular de Cultura aseguró que durante esta semana se va a hacer pública la convocatoria para la participación de compañías en la Muestra Estatal de Teatro, mediante la cual puedan participar en la Muestra Nacional.

Recomendamos: La incertidumbre de Cultura estatal rumbo a la Muestra Nacional de Teatro

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *