Type to search

Gobierno

Los retos de la nueva secretaria de Turismo, según 4 agrupaciones empresariales

Promover a Colima como destino, la proyección del estado en el Tianguis Turístico, así como aumentar el número de visitantes y mejorar la ocupación hotelera son algunos de los retos que tendrá la recientemente nombrada secretaria de Turismo, Mara Iñiguez, de acuerdo con los líderes locales de los sectores patronal, restaurantero, hotelero y de servicios.

El gobernador Ignacio Peralta nombró este martes a la empresaria Mara Íñiguez como la nueva titular de dicha dependencia estatal, cargo que Efraín Angulo dejó vacante el 8 de marzo, tras su renuncia derivada de su decisión de enfrentar en su carácter de ciudadano el caso del asesinato de un adolescente en su casa.

Aaron Cortés, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Colima (Coparmex); Luis Javier Siordia, al frente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad; Felipe Santana, dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como a Felipe Luna, a cargo la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, comentaron a EstaciónPacífico.com las expectativas del sector privado.

 Luis Javier Siorida (Canaco) 

La cercanía del Tianguis Turístico, a realizarse del 7 al 10 de abril en Acapulco, Guerrero, y promover al estado como destino con «productos a la medida» son los retos que Luis Javier Siorida, presidente en Colima de la Canaco, considera que tendrá Mara Íñiguez al frente de dicha dependencia.

«El desafío es literal: promover al sector y sobre todo hacerlo con productos turísticos a la medida, encontrando un segmento de mercado que en verdad se interese en venir para Colima,  que tiene muchas cosas que ver (…) otro reto muy grande que va a tener Mara Iñiguez es el Tianguis Turístico que está muy próximo», manifestó vía telefónica.

El líder de los comerciantes agremiados señaló esperan que se trabaje ‘hombro con hombro’ con los empresarios y se gestionen los recursos necesarios para que los proyectos que se planteen «de verdad nazcan».

 Aarón Cortés (Coparmex) 

El dirigente del sector patronal local, Aarón Cortés, consideró que el desafío de la funcionaria será aumentar las visitas al estado, tanto de personas extranjeras como nacionales.

«Pues yo creo que el reto, el desafío es cómo incrementamos las visitas a Colima y cómo vamos pontenciando este sector que también beneficia a muchos empresarios, hoteleros, restauranteros, comerciantes. El reto es cómo aumentamos la cifra de las personas que conocen o visitan Colima tanto nacionales como internacional», destacó en entrevista.

Cortés aseveró que una de las fortalezas de Íñiguez es su conocimiento sobre la historia cultural de Colima, y espera que durante su gestión realce la misma.

 Felipe Santana (Canirac) 

Felipe Santana, representantes de los restauranteros, coincidió con Siordia en el que reto principal que tendrá Mara Íñiguez al frente de la política de turismo en el estado será fortalecer al destino y externó que espera que esto se haga a través de la gastronomía.

«Lo que traemos en mente es fortalecer al destino a través de la gastronomía (…) el reto yo creo que es fortalecer el destino más que a nosotros, vienen las vacaciones de Semana Santa y Pascua, que tiene movimiento importante para el destino, no sólo Manzanillo, aunque Manzanillo se lleva muy buena parte (…) Al fortalecer el destino, creamos un flujo natural que es el que nos ayuda», aseveró.

 Felipe Luna (Hoteles) 

Mejorar la ocupación en temporadas bajas y que las obras de infraestructura destinadas para este sector se concluyan, son los retos que Felipe Luna, al frente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Colima, estimó que tendrá la funcionaria.

«Lo primero es que nosotros tenemos que mejorar es la ocupación. Tenemos índices muy específicos y en fechas muy específicas en donde tenemos que mejorar la ocupación, los meses específicamente mayo, junio, septiembre, octubre, que históricamente nos baja mucho la ocupación, ese es uno de los principales reto», indicó.

Luna añadió que esperan poder dar continuidad a los proyectos en los que ya venían trabajando con el titular anterior y comentó que espera que pronto les presente a los hoteleros su plan de labores.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *