Type to search

Seguridad

Una hoja de ruta para ayudar a familiares de personas desaparecidas

Un grupo de especialistas en antropología, sociología y ciencias forenses publicó un libro con recomendaciones para atender los casos de personas desaparecidas, con la intención de ofrecer a sus familiares una hoja de ruta útil en el proceso de búsqueda y de brindarles acompañamiento técnico.

Carolina Robledo, fundadora del Grupo de Investigación en Antropología Social y Forense (GIASF) y coordinadora de la publicación, precisa que la Guía de búsqueda de personas desaparecidas con enfoque en la verdad y la justicia tiene como objetivo poner los conocimientos de varios especialistas al alcance de los seres queridos de las víctimas para reducir las brechas de desigualdad en el acceso a la justicia.

“Fue necesario que organizáramos un grupo interdisciplinario que acogiera tanto las ciencias técnicas y forenses como la arqueología y la antropología física, pero también otras como la politología, la sociología y la antropología social. (La guía) es producto de ese diálogo interdisciplinario y de la experiencia de acompañar búsquedas y tener espacio de intercambio de saberes con los familiares”, dice vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Robledo añade que la Guía es una síntesis de los aprendizajes obtenidos luego de participar en la Brigada Nacional de Búsqueda que tuvo lugar en Veracruz en 2016. El documento se publicó a finales de 2018.

 ¿Qué aporta esta Guía? 

La socióloga explica que el documento puede ser de utilidad para los familiares de personas desaparecidas porque ofrece una comprensión de la búsqueda desde sus primeras etapas hasta el final de este proceso.

La publicación destaca que las familias de quienes han sufrido este tipo de crímenes son reconocidos como víctimas indirectas por la Ley General de Víctimas, y por lo tanto tienen derecho a participar de forma activa en la localización de su ser querido.

Lee: La Comisión Nacional de Búsqueda ve razón para que la FGR tome el caso de Tecomán

De acuerdo con esa misma Ley, a los familiares se les debe garantizar el derecho a conocer el estado de los procesos judiciales y administrativos, recibir de forma rápida y oportuna todos los documentos que se requieran para el ejercicio de sus derechos, ser escuchadas por las autoridades cuando asistan a una audiencia o diligencia, estar presentes de forma personal o por medio de sus asesores jurídicos cuando se lleven a cabo exhumaciones.

“Las familias tienen que estar informadas de todas las diligencias que se hagan, que se les tiene que actualizar del estado de la revisión de las muestras genéticas, de quién se está haciendo cargo de la cadena de custodia, de qué tiempos tomará la devolución de resultados, con qué entidades lo están cotejando, que sea un momento para que el Estado sea muy transparente en el uso de esta información”, refiere la experta.

 Lo que deben saber las familias antes de emprender una búsqueda 

De acuerdo con el documento del GIASF, los familiares de personas desaparecidas deben tener en cuenta una serie de aspectos antes de salir a hacer una búsqueda. Las enlistamos a continuación:

 1.- No salir a buscar solo 

La Guía señala que es importante buscar acompañamiento de personas de confianza durante ese proceso para organizar la búsqueda, tomar decisiones y compartir posibles momentos difíciles.

 2.- Pensar en una búsqueda a largo plazo 

Se recomienda esto a los familiares debido a que no se tiene la certeza de cuánto tiempo durará una búsqueda, si bien pueden ser días, también puede tomar años.

“Es importante estar preparadas y preparados para cambiar de planes, aprender cosas nuevas y acompañarnos de personas solidarias”, destaca.

 3.- Documentar cada paso 

De acuerdo con esta hoja de ruta, es necesario tomar nota de todas las acciones que se realizan, de las personas con las que se habla, documentar nombres, cargos, fechas, lugares y lo que dicen, “sobre todo cuando se trate de instituciones públicas” y guardar copias con firma y fecha de todos los documentos que se entregan y reciben.

 4.- Organizarse 

Se recomienda buscar apoyo de otras personas y organizaciones que también se encuentran en la búsqueda de personas, como medida de precaución, pero también para que sea más sencillo hacer visible el delito ante la comunidad y las autoridades.

Sobre este último punto, la fundadora del GIASF añade que es importante que la comunidad colabore con quienes padecen este tipo de situaciones, al resaltar que la desaparición forzada no es un problema exclusivo de los familiares directos, sino que afecta a la sociedad en general.

“La desaparición forzada no es un problema de los familiares de personas desaparecidas, es un problema social, nosotros lo estamos viviendo también y tendríamos que sentirnos involucrados por lo que están haciendo las familias. La sociedad ha sido testigo muchas veces de cómo han sucedido los hechos, las familias requieren información, la búsqueda de personas desaparecidas en cualquier país del mundo requiere que la sociedad también en su conjunto haga el esfuerzo por reunir la información y las pistas necesarias para dar con el paradero de las personas desaparecidas”, indica.

 Acompañamiento a los familiares 

La especialista pide a las familias de Colima que tengan algún ser querido desaparecido y requieran asesoría o acompañamiento que se acerquen a ellos a través de la página web del GIASF.

“Nosotros hemos brindado asesorías a los colectivos que ahí lo han requerido en la medida de nuestras posibilidades (…) Nos interesa mucho apoyar a los familiares, por eso hicimos esta guía con el conocimiento técnico que se necesita cuando se inicia una búsqueda, pero también brindamos asesorías directas. Estamos a la orden para eso”, asegura.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *