Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO presenta uniformes y avances de la Guardia Nacional

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, presentó los uniformes que usarán los integrantes de la Guardia Nacional, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, detallaron algunos avances sobre la nueva corporación.

Los representantes del Ejecutivo federal realizaron estos anuncios durante la conferencia de prensa matutina, que este miércoles se celebró desde Tijuana, Baja California, a donde acudieron para sostener la reunión diaria en materia de seguridad, en esta ocasión enfocada en dicha localidad.

Sandoval detalló que las prendas se fabricarán por parte de la Sedena, y que esperan tener en mes y medio la producción suficiente para los elementos que estén operando.

López Obrador agregó que a más tardar en 10 días dará a conocer al titular de este órgano, así como a su Estado Mayor que se conforma por representantes de las distintas corporaciones federales de seguridad.

“Vamos a decidir sobre el comandante de la Guardia Nacional en una semana más, ya se está haciendo una auscultación para definir a quiénes van a formar parte del Estado Mayor de la Guardia Nacional (…) ya estamos por definir quién va a hacerse cargo de este mando, lo vamos a tener resuelto, repito, en una semana, en 10 días cuando mucho se les va a presentar”, declaró.

Alfonso Durazo, titular de la SSPC, estimó que en una semana presentarían las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, luego de que el decreto que sustenta su creación fue publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El funcionario puntualizó que ya hay 150 coordinaciones de seguridad trabajando en distintos estados del país, aunque reconoció que no cuentan con los hombres suficientes para operar, lo cual piensan subsanar con la entrada de la Guardia que prevé que en una primera etapa 21 mil elementos del Ejército y la Marina se incorporen a las labores de seguridad pública. Añadió que esperan también combatir “el efecto cucaracha” en el crimen organizado.

“Llegamos a una región prioritaria, fortalecemos la capacidad del estado de fuerza y viene un desbandamiento de criminales en la zona periférica. Cuando todas las regiones estén funcionando, no habrá posibilidad de que el crimen se desplace en el llamado ‘efecto cucaracha'”, confió.

 Presentan avances del plan de seguridad en Tijuana 

El titular de la Sedena aseveró que desde que el 4 de febrero, cuando se reforzó la seguridad de Tijuana con la llegada de más elementos federales a las coordinaciones, el promedio de homicidios diarios bajó 21%, al argumentar que antes de esa fecha se registraban 5.2 al día, y actualmente son cuatro.

El funcionario afirmó que también detectaron que un incremento en las denuncias ciudadanas, una mejor actividad económica en la zona, que se recuperó el flujo de turistas y que aumentó la percepción ciudadana sobre la seguridad.

“Un grande reconocimiento al Gobierno del Estado por el trabajo que se ha manejado de manera conjunta, al presidente municipal también que dentro de las acciones adicionales nos están poniendo ya a disposición algunos terrenos donde serán construidas las instalaciones de la Guardia Nacional y a todo el personal de las Fuerzas Armadas que el trabajo que han desarrollado en Tijuana ha sido importante y ese trabajo lo desarrollan en beneficio de la sociedad en Tijuana”, indicó.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *