Type to search

Seguridad

1 de cada 4 procesos iniciados por la Fiscalía de Colima en 2018 se fue al archivo

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició en 2018 más de 26 mil procedimientos derivados de las carpetas de investigación que abrió, de los cuales una cuarta parte terminó en el archivo temporal por decisión del Ministerio Público.

El Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), muestra que el año pasado se abrieron en Colima 27 mil 559 carpetas de investigación que derivaron en 26 mil 659 procedimientos, de los cuales 6 mil 680 (25%) terminaron en el archivo temporal al final del periodo. A nivel nacional, el porcentaje de los procedimientos que tuvo como destino el archivo temporal fue superior al de Colima, con el 34.3%.

Los procedimientos que terminaron en el archivo temporal forman parte de una estadística mayor, que representa al número de procesos que concluyeron por determinaciones o decisiones del Ministerio Público. En esta categoría entraron los mil 725 casos de no ejercicio de la acción penal, que representó un 6.5%; y los 453 por incompetencia, el 1.7%.

El promedio nacional en estos casos fue del 7.8% para el no ejercicio de acción penal y 4.7% por incompetencia.

En la misma categoría están los 119 procedimientos concluidos en Colima por el criterio de oportunidad, que representan el 0.4%; y los 78 en los que la FGE se abstuvo de investigar, con el 0.3%.

Los dos porcentajes son iguales o inferiores a los promedios nacionales para ambos casos, del 0.4% para cada uno.

Del total de procedimientos derivados de las carpetas de investigación, mil 156 se enviaron al Órgano Especializado en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (Oemasc), lo que representa el 4.3%, inferior al 5.8% del promedio nacional.

En 446 procedimientos, la conclusión fue la vinculación a proceso de las personas imputadas por la comisión de los presuntos delitos, lo que representó el 1.7% del total, un porcentaje inferior al 3.5% del nacional; en tanto que en 45 ocasiones hubo un sobreseimiento por parte de los jueces de control, equivalente al 0.4% del total y superior al 0.3% del nacional.

De los 26 mil 659 procedimientos iniciados por la FGE en 2018, 15 mil 851 continuaban en investigación al cierre del año, lo que representa el 59.5% del total, porcentaje superior al 36.7% del promedio nacional.

EstaciónPacífico.com solicitó al área de comunicación social de la FGE una entrevista relacionada con las cifras del Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, pero hasta el cierre de esta nota no se concretó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *