Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO en pláticas con góbers para federalizar la educación

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya está platicando con algunos gobernadores para poder federalizar en las entidades el pago a los maestros y evitar que haya problemas al respecto con el gremio, cosa que reiteró, también pretende hacer en le sector salud.

“Yo tengo ese ideal y ese compromiso, que se federalice la educación y la salud porque en los dos casos hay muchas deficiencias, porque no existe con claridad la responsabilidad acerca del manejo de la educación y la salud, por ejemplo, en la Ciudad de México el Gobierno Federal tiene a su cargo la educación y ¿han escuchado ustedes algún problema sobre que no se les paga a los maestros en la Ciudad de México? No hay”, aseveró desde Palacio Nacional.

“Queremos tener las facultades y la responsabilidad, las dos cosas. Un solo sistema para que no exista problema y el ejemplo es lo de la Ciudad de México (…) entonces voluntariamente ya con algunos gobernadores se está platicando para que sea la federación la que se encargue”, añadió.Actualmente, en Colima existen dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), una de las cuales, la 6, se encuentra federalizada, sin embargo la 39, depende del Gobierno del Estado.

Actualmente, en Colima existen dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), una de las cuales, la 6, se encuentra federalizada, sin embargo la 39, depende del Gobierno del Estado.

En el caso del sector salud, desde diciembre de 2018 en ocho estados del sureste del país se inició esta federalización por parte del Gobierno de México.

 Esteban Moctezuma explica las nuevas reformas sobre la Educación 

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, explicó algunas diferencias entre la reforma educativa de 2013 y las reformas constitucionales que el actual Gobierno Federal propone y abrogan la anterior.

Destacó que en las nuevas reformas se prohíbe ligar a cualquier proceso la permanencia en el empleo de los maestros, desaparece el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y se creará un sistema voluntario de mejora continúa.

Aseveró que el sistema de promoción de plazas se creará con la ayuda de los docentes, además de que los planes de estudio tendrán un carácter regional y se transparentará la asignación de plazas.

“La iniciativa de 2013 fue parcial y de corte administrativo, esta iniciativa es integral porque por primera vez en la historia de la educación, se abarca desde el nivel inicial hasta el superior y se da coherencia a todo el sistema (…) la anterior reforma sólo alude a la calidad pero no hay calidad posible sin la equidad”, declaró.

López Obrador adelantó que los puntos expuestos por el funcionario serán impresos en volantes que se repartirán a los maestros, además de que en la designación de plazas, se les dará preferencia a quienes egresen de las normales.

 Segob ya está revisando casos sin sentencia y encarcelamientos injustos 

El mandatario añadió que la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero,  ya tiene instrucciones de revisar los casos de personas que llevan tiempo encarcelados sin tener una sentencia o de los que están prisión de forma injusta.

“Hay constancia de que hemos dado la instrucción y se está trabajando para liberar a presos que injustamente están detenidos y revisar todo lo que pueda significar la fabricación de delitos porque también era una práctica, nos consta, nosotros venimos de la oposición y sabemos cómo se las gastaban”, externó.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *