Type to search

Congreso

La agenda de los partidos para el reinicio de sesiones en el Congreso de Colima

Los coordinadores de los cinco grupos parlamentarios en el Congreso del Estado de Colima afirmaron que trabajan en definir los temas a incluir en la agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones, que inicia este lunes 1 de abril, y adelantaron algunos de ellos.

Las respuestas van desde quienes se alinean con la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta quienes buscan elaborar un plan de trabajo en conjunto con sus homólogos de otros estados, o quienes optan por ver qué condiciones habrá cuando regresen a labores legislativas tras su primer receso.

A continuación presentamos las respuestas de los líderes de Morena, el PT, el PAN, el PRI y el Partido Verde en entrevista con EstaciónPacífico.com.

 Vladimir Parra (Morena) 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Vladimir Parra, comentó que comparten agenda con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El legislador añadió que sabe que algunos de sus compañeros quieren presentar algunas iniciativas en temas como discapacidad, género, derechos humanos, turismo y la democratización del Poder Judicial.

“Las compañeras traen algunas cuestiones de género, de la ley de discapacidad, de derechos humanos (…) algunas por estrategias no las podemos dar a conocer así (….) vamos a hacer la reforma al Poder Judicial para la cuestión de la democratización (…) las iniciativas del presidente que van a caminar, que van a salir como una prioridad”, señaló Parra.

 Carlos César Farías (PT) 

Carlos César Farías, líder de la bancada del PT, aseveró que presentarán una iniciativa para que la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) no pueda reducir el suministro de agua a las personas que adeuden el servicio.

“Los organismos operadores del agua tienen que tener un departamento de cobranza, no debe de ser precisamente el recorte del agua por medio del cual debe lograrse el pago, se tiene un reglamento, se tiene un mecanismo de cobro, la afectación de un derecho humano no se debe usar como un mecanismo precisamente recaudatorio», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Farías agregó que otro punto en el que buscan trabajar es en derogar el decreto 439 de la anterior legislatura, que, según el diputado, dio pie a que en Colima haya dos constituciones; otro punto es establecer que la entidad sea una zona estratégica en la producción de coco.

“El decreto 439 de un plumazo generó un reordenamiento y una consolidación, dos conceptos que no son propios de una reforma constitucional, que no existen como mecanismo para hacerle cualquier adecuación a la Constitución, de tal manera que esa reordenación y consolidación implicó la movilización de todo el articulado (…) No sabemos dónde se encuentran los contenidos de cada uno de los artículos”, agregó.

 Fernando Antero (PAN) 

El coordinador de los legisladores locales de Acción Nacional, Fernando Antero, aseguró que los temas a impulsar en el Legislativo local en el referido periodo son mejorar las prestaciones de los elementos de seguridad pública, atender los rezagos en la metropolización del estado y reformas en transparencia y anticorrupción.

Antero afirmó que esa agenda se construye de manera conjunta con otros estados, como Michoacán, Hidalgo, el Estado de México, Veracruz y Tlaxcala.

“Estamos inmersos dentro de una coordinación nacional de diputados locales. Vamos a reunirnos con nuestros colegas diputados con el fin de poder generar una agenda única de temas que puedan replicarse de una manera armonizada (…) Es importante no tener agendas legislativas aisladas, ahorita apenas estamos en la construcción de la agenda legislativa”, comentó en entrevista telefónica con EstaciónPacífico.com.

 Rogelio Rueda (PRI) 

El líder del Grupo Parlamentario del PRI, Rogelio Rueda, comentó que aún no han definido las iniciativas que trabajarán durante el segundo periodo ordinario de sesiones, pues revisarán las condiciones para ver cuáles pueden ser presentadas y avanzar.

“El cómo las programamos, cuáles en este período, cuáles hasta el año siguiente, es en función de cómo veamos condiciones para que pasen, no queremos cumplir porque presentamos iniciativas, queremos que avancen las reformas de lo que planteemos (…) No lo hacemos al arranque del periodo para que sean las que avancen”, externó.

 Miguel Ángel Sánchez (Partido Verde) 

Miguel Ángel Sánchez, coordinador del Partido Verde, expuso que legislarán para revisar periódicamente las condiciones del transporte público colectivo en Colima y el correcto ejercicio de sus permisos, además de discutir la suspensión del horario de verano.

“Una de las iniciativas que tenemos como prioridades en la agenda legislativa (…) es revisar el estado en el que se encuentran las rutas (…) la vigencia de los permisos y solicitar un padrón de quien sí está ejerciendo bien su permiso y quién no”, afirmó este viernes en entrevista con EstaciónPacífico.com.

“Otra de las prioridades para mí que sí tiene consecuencias, muchas veces emocionales o en trastornos de la salud, y hoy la envié a proceso legislativo, es retirar el horario de verano, hoy ya envié la iniciativa para exhortar al Congreso de la Unión ”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *