Type to search

Comunidad

¿Cómo escapar del ‘machómetro’? La Guía del Buen Aliado de #demachosaHOMBRES

#DeMachosaHombres es una plataforma creada por el activista Nicko Nogués que pretende que los hombres se cuestionen sus privilegios y roles en la sociedad a través de la Guía Básica del Buen Aliado, la cual consiste en 13 preguntas que, según su creador, pueden darte una idea sobre en qué nivel del “machómetro” estás.

“La primera es esta fase del entendimiento y pasa por echarle un vistazo a la Guía Básica del Buen Aliado, porque como hombre te va a dar una dosis de realidad brutal y tremenda para ver justamente en qué parte del ‘machómetro’ estás. Si muchas de las cosas de ahí te las has preguntados y las has respondido por ti mismo o con tus amigos (…) significa que en algún punto ya estás empezando a replantearte todo tu rol como hombre”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“Si estas preguntas ni siquiera te las has hecho o simplemente son nuevas, es el primer contacto con ellas, pues también te da un indicador de precisamente con qué temas son los que tienes que empezar a tener en cuenta para asumir tu rol como hombre en un contexto de reivindicación de derechos de las mujeres”, añadió.

Aquí puedes hacer el test:

Si quieres ver la guía original puedes ir a la página de #DeMachosaHombres

Estas preguntas abordan temáticas como el por qué los hombres deben entender que las mujeres necesitan espacios especiales en el transporte público o el por qué piropear es incorrecto, para que comprendan su participación en el problema y luego los interesados en ser buenos aliados puedan descargar desde sus ciudades los materiales que ofrece la página y crear círculos de diálogo con otros hombres.

En estos círculos, abundó Nogués, lo ideal es que se discuta un tema a la semana que luego puedan traducir en acciones concretas referentes al tópico.

“Los círculos son reuniones semanales donde durante cada semana tratamos un tema muy específico, desde el género hasta el ‘mansplaining’, hasta el porno (…) son diferentes temáticas semanales y ahí sí, cada semana esa temática tiene asociada una acción a realizar”, explicó.

“Por ejemplo, en el caso del poder de las palabras para construir estereotipos o derribarlos hay un ejercicio donde ellos tiene que observar qué palabras son las que suelen usar para referirse a sus compañeras, ya sean parejas, compañeras de trabajo, hermanas, madres, etcétera, y observar esas palabras a qué resultados o situaciones llevan”, añadió.

Sobre el por qué sus congéneres deben replantearse su rol o los estereotipos que reproducen, el creador de esta iniciativa afirmó que es por responsabilidad, y resaltó que los hombres son en mayor medida responsables directos de los problemas de desigualdad que existen actualmente.

“Por responsabilidad. Me parece que somos una gran parte del problema actual de desigualdad y de discriminación en general en todos los ámbitos, lo mires donde lo mires, en todas las áreas de la vida y me refiero a los hombres (…) me parece que ya es momento de que nosotros también hagamos lo que nos corresponde para empezar a sumar a esta igualdad sustantiva”, afirmó.

Nogués añadió que hay hombres que ya se cuestionan las estructuras sociales bajo las cuáles se construye su masculinidad y no están de acuerdo con estas.

“Ellos sienten que tienen algo que aportar, sienten en la mayoría de los casos que son como el bicho raro del grupo (…) lo raro, es que se continúe perpetuando ese comportamiento tóxico en mi grupo de amigos y una de dos: o cambian radicalmente de grupo de amigos o se convierten en el motor que hace reflexionar a este grupo de amigos”, enfatizó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *