Type to search

Seguridad

El Ayuntamiento de Comala busca profesionalizar a 15 nuevos policías

El Ayuntamiento de Comala inició el proceso para contratar a 15 policías municipales para sumarlos a su corporación de seguridad y vialidad, a quienes busca profesionalizar según los parámetros establecidos por el Gobierno de México.

El alcalde Donaldo Zúñiga refirió que, de inicio, esos 15 elementos municipales serán contratados para cubrir las actividades de la Feria del Ponche, Pan y Café, que inicia el 13 de abril. Posteriormente se les enviará a que acrediten los exámenes de control de confianza y quienes así lo hagan serán enviados al Instituto de Capacitación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) para que tomen los cursos correspondientes por tres meses, como obliga la administración federal.

“De entrada estamos buscando a 15 elementos que son los primeros que van a ser contratados en estos días para cubrir todas las actividades de la Feria del Ponche, Pan y Café”, destacó Zúñiga este lunes en entrevista telefónica con EstaciónPacífico.com.

“A través del Consejo Estatal de Seguridad, en las reuniones que se tienen informativas y de retroalimentación con las coordinaciones de Seguridad Pública regionales, coordinadas por Indira Vizcaíno (delegada federal en Colima), se nos obliga en esta nueva dinámica a que tengamos únicamente policías acreditados, que presenten un examen de control y confianza, que cumplan con la preparación académica necesaria”, añadió el alcalde de Comala.

Zúñiga precisó que buscan a mujeres y hombres de 18 a 35 años, con bachillerato terminado y que tenga un buen estado de salud física y emocional. El sueldo que recibirán, acotó, es 4 mil 500 pesos quincenales.

El presidente municipal indicó que como parte de este proceso de profesionalización tuvieron que despedir a ocho elementos que no aprobaron los exámenes de control de confianza desde la anterior administración municipal, a quienes se les dio una segunda oportunidad, pero nuevamente fallaron la acreditación.

“Cuando llegamos a la administración nos encontramos con estos ocho casos en donde ya habían presentado un examen de control y confianza desde la pasada administración, no lo acreditaron, mas las disposiciones nos mandaban a que les diéramos una segunda oportunidad, los recontratamos por tres meses. Se les volvió a aplicar el examen, lo volvieron a reprobar y eso es lo que nos obliga a que causa su baja”, abundó el edil.

Zúñiga mencionó que para finiquitar a esos ocho policías se presupuestaron cerca de 85 mil pesos, pero aseguró que la delegada Indira Vizcaíno lo instó a que hiciera el cálculo preciso de cuánto dinero se necesita para financiar el resto de bajas de elementos que no aprueben los exámenes necesarios para que la Federación pueda aportarles una parte.

“Para ellos son tres meses de trabajo con nosotros, presupuestamos alrededor de 85 mil pesos con lo que estamos cubriendo lo que por Ley les corresponde. En esta ocasión los recursos son municipales, pero hay el compromiso por parte de la Federación de que hagamos el cálculo puntual de cuánto necesitamos para cuando vengan el resto de bajas”, abundó.

 Los requisitos 

El Ayuntamiento de Comala publicó en su cuenta de Facebook los requisitos para integrarse a la corporación policiaca municipal. Los interesados deben presentarse entre el 1 y el 15 de abril con estos documentos.

  • Solicitud de empleo con fotografía
  • Acta de nacimiento
  • Credencial de elector
  • CURP
  • Cartilla militar liberada (únicamente los hombres)
  • Comprobante del último grado de estudios (nivel bachillerato)
  • Carta de no antecedentes penales
  • Carta de no inhabilitación vigente
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave
  • Número de seguro social
  • Correo electrónico
  • Licencia de conducir vigente

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *