Type to search

Gobierno

Las obras del C5i contemplan ‘revivir’ 4 carriles en la parte norte de la Galván

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, precisó que a la par de las obras del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) frente a la Glorieta Monumental, se realizará una ampliación en la entrada y la salida de la Calzada Galván, para regresarlo a su estado anterior de cuatro carriles y agilizar el tráfico que se genera en esa vialidad.

El funcionario estatal indicó que las adecuaciones contemplan una longitud de 100 metros aproximadamente, de la escalinata de la antigua Zona Militar al primer semáforo de la Glorieta Monumental, y para lograr esta ampliación y respetar los espacios peatonales y la ciclovía, se tendrá que demoler una barda dentro de las antiguas instalaciones militares.

“Se va a ajustar otro carril en donde estaba, si los colimenses se acuerdan el segundo carril se va a revivir como estaba. Entre el C5 y la Zona Militar no cabían los 4 carriles, ciclovía y demás, porque por un lado en la Zona Militar teníamos restricciones militares cuando la hicimos y por otro lado, el C5 ahorita con la demolición no nos va a quedar libre (…) De sur a norte vamos a ajustar a dos, de la escalinata de la Zona Militar, que son como 100 metros nada más, al semáforo. Vamos a hacer un ajuste ya dentro de la Zona Militar, tenemos que tumbar una barda que está ahí”, dijo este lunes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“Va a volver a quedar la entrada con dos carriles y la salida con dos carriles, pero no es toda la Calzada Galván, sólo lo que está pegado a la Glorieta”, añadió.

Sánchez Romo destacó que otra de las acciones que se contemplan para para disminuir el tráfico que se genera en esa zona, implica aumentar entre seis y 10 segundos la duración del semáforo de la Glorieta Monumental, y para ello ya entró en comunicación con el alcalde de Colima, Leoncio Morán.

“Donde llegas de sur a norte en la Glorieta por la Galván tardas mucho en pasar y la cola se hace muy larga, yo le solicité que se diera más segundos. De todos modos no va a ser de alta velocidad, pero sí le damos unos seis o 10 segundos al semáforo de todos modos nos vamos a sentir mejor”, aseguró.

 ¿Cómo van las obras del C5i? 

El titular de la Seidur afirmó que antes de que finalice esta semana comenzarán con la demolición del edificio que albergaba las oficinas gubernamentales frente a la Glorieta Monumental, excepto con las áreas donde estaba instalado el Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4) para aprovechar las estructuras que les sean de utilidad.

El funcionario estatal detalló que inmediatamente después de la demolición, que podría tomar de tres semanas a un mes, comenzarán con la construcción, y prevé que antes de que termine el año pueda quedar concluida la primera etapa del C5i, que contempla la entrada en funciones de ese centro de inteligencia.

“Inmediatamente después de la demolición empezamos con la construcción y este mismo año debe de quedar terminada. Esta primera etapa, ya funcionando con el C5 complementándolo, pero todas las instalaciones y la tecnología, todo eso va a quedar funcionando. Ya se le dio el anticipo a la empresa, ya se empezó a disponer del crédito”, añadió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *