Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO afirma que el Poder Judicial debe renovarse ‘desde abajo’

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Poder Judicial debe renovarse desde abajo para revisar las acciones de los jueces y reiteró que aquellos que liberen a presuntos culpables con lo que llamó “elementos legaloides” serán denunciados durante su conferencia de prensa matutina.

“Ahí se tiene que llevar a cabo una renovación, lo digo en términos muy respetuosos, desde abajo. Ahí tiene que revisarse el funcionamiento y la actitud de los jueces, de los magistrados y desde luego de los ministros pero arriba hay ahora voluntad para llevar a cabo esta renovación. Vamos a seguir nosotros pendiente, no aceptamos que haya corrupción en el Poder Judicial”, dijo este lunes desde Palacio Nacional.

 Avanza el proceso para construir la refinería en Tabasco 

El presidente informó sobre avances del proceso de licitación para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, al señalar que las cuatro empresas que fueron convocadas para este ya respondieron que sí les interesa participar.

López Obrador puntualizó que una vez que se se sepa cuál es la empresa ganadora, hablará directamente con el presidente del país al que pertenezca esta para pedirle que le “recomiende” a la compañía cumplir con el contrato que sostiene con México.

El mandatario manifestó que se rehabilitarán las seis refinerías que existen en el país, las cuales, afirmó, operan al 30% de su capacidad por falta de mantenimiento.

“Incluso ayer hablamos, en el caso de la nueva refinería que la empresa que gane, yo voy a hablar personalmente con el presidente del país de la empresa de que se trate o primer ministro, para pedirle que le recomiende a la empresa que cumpla y que actúe con responsabilidad, independientemente de los contratos y de todo el procedimiento legal que debe ser estricto para que no haya incumplimiento de contratos porque lo que suele pasar es que dejan la obra a la mitad, inconclusas o se hace una estimación de presupuesto por una cantidad y resulta que luego amplían el presupuesto o solicitan más y se les autoriza y la obra termina costando el doble o el triple de lo que significo el contrato original”, aseveró.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que este fin de semana estará en Guadalajara, Jalisco, para supervisar la obra de la Línea 3 del Tren Ligero, la cual, se comprometió que estará lista en este año.

 “No me entero” de lo que pasa en Morena 

Cuestionado sobre los problemas en el interior de Morena, López Obrador respondió que no se entera de lo que pasa en el partido y no le corresponde atenderlo.

“Tengo licencia, tengo permiso en mi partido, no estoy participando en cuestiones partidistas, tengo la encomienda de representar a todos los mexicanos, es distinto el trabajo en el partido que el trabajo en el gobierno (…) no me corresponde atender asuntos de grupos, de sectores, de partidos, nada de política partidista, de fracciones, el gobierno no tiene esa encomienda, no es para eso, entonces no sé que esté sucediendo, la verdad no me entero”, apuntó.

Lo anterior, debido a que este domingo se dio a conocer que el senador suplente Alejandro Rojas Díaz-Durán había renunciado a la coordinación de asesores de Morena en la Cámara Alta por diferencias con la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polevnsky.

 AMLO dice no a la confrontación con EU 

El presidente afirmó que no se confrontará con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al considerar que es mejor llevar “una relación de buena vecindad”.

“No vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos (…) yo creo que eso es lo mejor, tener una política de amistad con Estados Unidos, de relación de buena vecindad”, afirmó

 Llega Elena Poniatowska a la mañanera 

Al finalizar la conferencia matutina del presidente, la escritora mexicana Elena Poniatowska fue invitada por el mandatario al escenario desde el que lleva a cabo el encuentro con los medios de comunicación, y aunque López Obrador aseveró que le traía noticias, no abundaron sobre qué se trataban.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *