Type to search

Comunidad

Arranca el plan piloto del IMSS para trabajadoras del hogar; en Colima hay 16 mil

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó el programa piloto para afiliar al régimen obligatorio de seguridad social a las personas empleadas en labores del hogar, a las cuales se dedican casi 16 mil en Colima.

En Colima hay 13 mil 701 mujeres y 2 mil 262 hombres que realizan un trabajo doméstico remunerado, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con corte al cuarto trimestre de 2018.

Para acceder a esta prestación, las trabajadoras domésticas deben hacer el trámite en línea y tener a la mano su CURP, su número de seguridad social, un comprobante de domicilio y su correo electrónico. También la CURP y el domicilio de sus empleadores.

En el proceso se debe registrar el salario mensual y el número de días de trabajo por patrón, para conocer el monto de las cuotas a pagar mensualmente. Tras esto, se generarán dos documentos: un formato de inscripción (uno por empleador) y el documento para realizar el pago en un banco.

El pago de las cuotas se debe hacer por adelantado, a más tardar el día 20 de cada mes, por lo que las primeras personas que se registren podrán acceder a los servicios a partir del 1 de mayo.

Tras su inscripción, los empleados domésticos podrán acudir a la clínica que les corresponde para registrarse.

 Logro 

La directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y fundadora del Sindicato Nacional de este sector, Marcelina Bautista, afirmó que este proyecto es el resultado de una lucha que emprendió desde hace décadas junto con otras de sus colegas, por lo que buscan que los empleadores otorguen esta prestación a las trabajadoras, por lo que resaltó la importancia de difundir la información entre quienes se dedican a esta actividad.

“Estamos intentando que se inscriban las trabajadoras del hogar, sin duda es un avance importantísimo, es un logro de nosotras que hemos luchado por más de 20 años y esto para nosotras es lo más significativo, que los empleadores puedan registrar a su trabajadoras”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“Necesitamos que el mayor número de trabajadoras del hogar se enteren de este programa y puedan exigirlo como un derecho que se ha ganado para que gocen de la seguridad social y de las demás prestaciones (…) Es un derecho que nos hemos ganado y hoy vamos a empezar a exigirlo”, agregó Bautista.

La organización tiene alrededor de mil 500 mujeres afiliadas en Puebla, Chiapas, el Estado de México, la Ciudad de México y Baja California, indicó la directora del CACEH.

 Atención médica y otras prestaciones 

El director general del IMSS, Germán Martínez, señaló este domingo que el registro se abrió para comenzar a dar atención médica y otras prestaciones, como el servicio de guarderías, a partir del 1 de mayo, con lo que se pretende compensar a las trabajadoras del hogar por la deuda histórica luego de que fueron invisibilizadas y no se les garantizaron sus derechos laborales hasta ahora.

“Apenas iniciamos a pagar una gigantesca deuda de discriminación, racismo, y en muchos casos humillación. Son muchos años de batallar de muchas de ustedes, son muchos años de no ver a una de las poblaciones más desventajadas, sin garantías plenas en su trabajo”, señaló en el evento de presentación del programa piloto en la Ciudad de México.

Martínez afirmó que el programa estará a prueba durante 18 meses para perfeccionarlo y posteriormente entregar una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión para incluir el régimen de afiliación obligatorio en la ley.

“El programa piloto que hoy ponemos en marcha para afiliar a las trabajadoras del hogar es perfectible y está abierto al examen de todos los grupos que han luchado (…) En estos 18 meses lo podemos perfeccionar para que todos juntos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, llevemos al Congreso una buena iniciativa de ley que perfeccione y haga realidad jurídica plena el régimen obligatorio de incorporación al IMSS de las y los trabajadores del hogar”, acotó el director del IMSS.

El programa piloto se ideó luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó en diciembre la afiliación voluntaria impulsada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, al considerarla discriminatoria y en contra de los principios constitucionales.

La secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, consideró en el evento de presentación del programa piloto que el IMSS asumió un compromiso para instrumentar, evaluar y escalar el nuevo mecanismo de afiliación que estará a prueba.

“(La SCJN) declaró inconstitucional y discriminatoria la afiliación voluntaria de las trabajadoras del hogar a la seguridad social. Especial reconocimiento merece el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues lejos de buscar pretextos, el IMSS asumió el compromiso de diseñar un programa piloto, instrumentarlo y transcurrido un tiempo, evaluarlo con el objetivo de mejorarlo y escalarlo”, dijo Alcalde este domingo.

La funcionaria federal señaló que el nivel de informalidad de las personas que trabajan en el hogar es casi del 99%. Añadió que la mayoría de las personas que se dedican a esta labor son mujeres con hijos que no tienen acceso al servicio médico.

Recomendamos: ¿Cómo es, en dónde trabaja y cuánto gana la población ocupada de Colima?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *