Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO reconoce que los periodistas locales ‘están muy expuestos’

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor que hacen los periodistas en las entidades, al considerar que “están muy expuestos” debido a que en las localidades “las banquetas son muy angostas” y es probable que se encuentren con quienes se sienten ofendidos por lo que escriben.

“Los entendemos, sobre todo cuando se trata de periodistas de los estados, porque están muy expuestos. Aquí en la capital se puede hacer una denuncia y es muy difícil que te encuentres con el que se sienta ofendido por la nota o el reportaje, pero en los estados, en los pueblos las banquetas son muy angostas. Entonces ahí siempre se topa, entonces es muy valiente y admirable lo que hacen los periodistas de los estados”, dijo este martes durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario señaló lo anterior al ser informado sobre una serie de denuncias de parte de un periodista que se encontraba en su conferencia y que señalaban a Manuel Guillermo Chapman, alcalde de Ahoma, Sinaloa, de una serie de represiones contra medios y funcionarios. En respuesta, López Obrador agregó que buscaría que este martes el denunciante fuera recibido por Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República.

 Presentan el proyecto del complejo cultural para el “Bosque de Chapultepec” 

El mandatario dio a conocer el proyecto para el complejo cultural “Bosque de Chapultepec” que agrupará la extensión actual de sus secciones más el terreno que abarca el complejo cultural de “Los Pinos”. Este lugar, aseveró, tendrá un total de 800 hectáreas y consideró que será el espacio de su tipo más importante del mundo.

En el proyecto, añadió López Obrador, participa la Secretaría de Cultura, el Gobierno de la Ciudad de México y, sin cobrar, también lo hará el artista plástico Gabriel Orozco. Este complejo será gratuito y lo vigilará la Guardia Nacional.

“Para llevar a cabo este proyecto contamos con la participación de Gabriel Orozco, un artista plástico multidisciplinario de gran importancia en nuestro país y en el mundo (…) el va a dirigir todo este proyecto, lo va a hacer sin cobrar nada, es una aportación (…) es un orgullo poder presentar este proyecto que sin duda va a ser el proyecto artístico cultural más importante del mundo, en cuanto a espacios y en cuanto a arte”, celebró.

El titular del Ejecutivo afirmó que la administración y conservación del espacio estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, en tanto que el presupuesto para el proyecto lo podrán presentar dentro de dos o tres meses.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, añadió que el proyecto busca articular todo lo que ya existe en el bosque, como los 11 museos y los campos hípicos, dentro de un gran espacio cultural para que pueda ser recorrido por los visitantes.

Gabriel Orozco, quien será parte de la coordinación del proyecto, afirmó que se buscará tener interconectividad en todas las secciones.

 Hacienda se “quedó corta” con sus estimaciones de crecimiento 

Sobre las estimaciones presentadas este lunes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en las que reduce las expectativas de crecimiento económico que había publicado en un inicio para los dos primeros años de este gobierno federal, López Obrador afirmó que “se quedaron cortos”, aunque respeta el trabajo de los técnicos de la dependencia.

“La proyección que presentó Hacienda al Congreso es un estimado prudente, conservador para no contradecir a quienes están elaborando proyecciones de crecimiento, sobre todo para no contradecir al Banco de México. Si ustedes revisan el documento que presenta Hacienda, es muy parecido al diagnóstico que tiene el Banco de México, yo respeté ese trabajo de los técnicos de la Secretaría de Hacienda porque estamos actuando con responsabilidad, con seriedad (…) yo creo (que) se quedaron cortos”, apuntó.

El documento, que fue entregado este lunes a la Cámara de Diputados indica que, para el cierre de 2019, la economía mexicana tendrá una expansión entre 1.1 y 2.1%; anteriormente la estimación de la SHCP se ubicaba entre 1.5 y 2.5 por ciento.

 Tendrá gira de trabajo con el presidente del Salvador 

López Obrador agregó que en un mes aproximadamente tendrá una gira de trabajo con el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, por los lugares de Chiapas donde se aplica el programa “Sembrando Vida“, al indicar que la flora y fauna es muy similar a la de Centroamérica y este podría replicarse ahí.

“Hace poco me reuní con el presidente electo de El Salvador y entre otras cosas quedamos de hacer una gira juntos por Chiapas, vamos a visitar las regiones donde se está aplicando el programa ‘Sembrando Vida’ porque la geografía, el clima, la naturaleza de Chiapas es similar a la de Guatemala, a la del Salvador, a la de Honduras, es la misma flora, es la misma fauna. Entonces aplica este programa en todo Centroamérica, podría, de llevarse a cabo. Entonces estamos en comunicación constante, permanente, también muy respetuosos de las decisiones que está tomando el gobierno de Estados Unidos”, adelantó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *