Type to search

#ElFaro

#ElFaro: El elefante en la sala en Turismo / las lecciones de Vladimir

 EL ELEFANTE EN LA SALA  La nueva secretaria de Turismo, Mara Íñiguez, reconoció lo que a algunos podría parecerles evidente pero que otros (cof cof… Efraín Angulo… cof, cof) descartaban que fuera un problema para Colima: que la escasez de vuelos que conecten a Colima con otras partes de México y el mundo es un elemento que limita a este sector productivo.

La nueva funcionaria adelantó que irá al Tianguis Turístico de Acapulco, a realizarse la próxima semana, con las aerolíneas en la mira para cerrar tratos de nuevas rutas para la terminal de la capital del estado y la de Manzanillo, y en particular se pronunció por abrir un vuelo a Monterrey… una gestión que ya había adelantado su predecesor (sí, quien minimizaba que la conectividad afectara a ‘la industria sin chimeneas’ porque Colima cuenta con un vuelo a la Ciudad de México, el principal hub del país).

Si es cierto que el primer paso para resolver un problema es aceptarlo, pues ya se está avanzando.

 AGENDA VAGA  El Congreso realiza este jueves la primera sesión plenamente de trabajo del nuevo periodo ordinario, luego de que el lunes instalaron el segundo periodo del primer año de la 59 Legislatura.

Pero más allá del show de grilla al que tienen acostumbrada a la sociedad colimense, lo que no está muy claro es la agenda de trabajo que impulsarán en los siguientes cinco meses, pues al preguntarles sobre qué temas serán su prioridad los líderes parlamentarios apuntan generalidades como “cuestiones de género”, “la reforma al Poder Judicial para la cuestión de la democratización” o “las iniciativas del presidente (AMLO)”, así como la típica tanda de descuentos en impuestos y cuotas por servicios públicos. Y eso, los que señalan algo, porque otros diputados de plano dicen que no saben.

A ver con qué ocurrencias salen.

 LAS LECCIONES DE VLADIMIR  A propósito de diputados, el líder de Morena, Vladimir Parra, anunció que presentará una iniciativa para hacer “más democrática la manera de elegir nuevos magistrados”.

Será interesante analizar los planteamientos del líder parlamentario, sobre todo a la luz de lo que ocurrió en el Senado, donde el Pleno rechazó dos veces las ternas propuestas por López Obrador para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo cual deja libre el camino para que el presidente para realizar directamente las designaciones, situación que ha sido criticada por la oposición, que también acusó al mandatario de ‘reciclar’ sus propuestas y de otros vicios de proceso.

En una de esas, el joven Vladimir podría compartir los tips a sus compañeros de la mayoría morenista en la Cámara alta.

 LOS DETRACTORES DE NICO  Y seguimos con nombramientos. Según lo que se ha alcanzado a divisar desde este Faro, hoy jueves se dará el tercer intento oficial (porque extraoficial van cuatro) del gobernador Ignacio Peralta por nombrar al frente de Ciapacov a Nicolás Contreras.

Hasta el momento, los argumento más sólidos en contra del exdiputado local es el requisito legal de tener “experiencia técnica o administrativa en materia de aguas” —lo que sea que eso implique—, sin embargo, no se entiende por qué si los detractores son más y han logrado romper el quórum, por qué van y votan en contra. E, incluso, si se cree que un eventual nombramiento caería en la ilegalidad por el mentado requisito, pues hay instancias que pueden dirimir estas diferencias.

Insisten que la crítica al perfil de Nico Contreras es por las carencias técnicas, pero todo este cálculo de quórums y llamados para romperlos deja en evidencia que el asunto es meramente político: cobro de facturas políticas a Nicolás, al góber, a ambos, o cálculos de cómo este tema puede ser usado en términos de opinión pública en las siguientes batallas políticas.

El gobernador echará mano de su poder para buscar lograr el quórum y la mayoría, buscará negociar y, aquí nadie debería olvidar ese dicho popular de que “el que se lleva, se aguanta”. Escarbar en la congruencia de lo esgrimido, puede dejar a más de uno mal parado.

 NACHO Y LAS BECAS DE AMLO  El gobernador Ignacio Peralta mostró que apoya los apoyos educativos para los colimenses… siempre y cuando sean los de su administración.

Ni por cortesía política se presentó este miércoles al arranque de uno de los programas centrales del Gobierno de México, como la entrega de becas a alumnos de educación superior en el Isenco de Cuauhtémoc. Tampoco asistió quien pareciera el representante número 1 del góber para estos asuntos, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, quien también envió a una representante al evento encabezado por la delegada federal Indira Vizcaíno; la representación del gobernador corrió a cargo del secretario de la Juventud, Gamaliel Haro, que eso sí, anda busque y busque cómo apoyar a los jóvenes estudiantes del estado con becas.

No faltó el bromista que comentó si el secretario de la Juventud asistía en representación del góber o en búsqueda de una beca, y si la falta de Nacho era porque por el evento fue en la mañana y se iba a retrasar, o por mero distanciamiento político.

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *