Type to search

Economía y negocios

El aeropuerto de Colima recibió 12.7% más pasajeros en 2018

La afluencia de pasajeros en el aeropuerto de Colima aumentó 12.7% en 2018 respecto a 2017, al registrar 155 mil 966 pasajeros, según datos de la operadora Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

El aeropuerto nacional “Miguel de la Madrid” registró en 2017 a 138 mil 441 pasajeros, lo que representó una menor de afluencia que en el año previo, cuando reportó 138 mil 962 personas, de acuerdo con los datos oficiales.

En el primer bimestre de 2019 se contabilizaron 28 mil 527 pasajeros, 554 menos que en el bimestre previo. En cambio, significa un 6% de aumento respecto al mismo bimestre pero del año previo.

Pese al incremento, en ningún bimestre de 2018 se registró una mayor afluencia superior a la de noviembre-diciembre de 2017, la más alta de los últimos dos años, con 29 mil 728.

Recomendamos >> Estos son los vuelos desde y hacia Colima

Aeroméxico dejó de operar la ruta Colima-Ciudad de México en julio de 2018. Cuatro meses después, en noviembre, Volaris abrió la misma ruta, que se mantiene hasta el momento.

 El reto de aumentar la afluencia 

Uno de los retos que las cámaras empresariales han establecido para la nueva secretaria de Turismo, Mara Íñiguez, es la de aumentar la afluencia al estado, tanto al aeropuerto de Colima como al de Manzanillo.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima, Aarón Cortés, consideró que el aumento reportado en 2018 significa algo positivo para el estado y las relaciones comerciales de los empresarios, sobre todo la entrada de rutas con precios más baratos.

“Es muy importante la conectividad entre Colima y la Ciudad de México (…) Veo positivo que haya entrado la otra aerolínea (Volaris) y por ende algunos costos se ven mejorados, los precios. Hay algunos días que sí sale barato ir a México y eso ha beneficiado que aumente el tráfico. Los retos que presenta Turismo es aumentar la afluencia a Colima y esperemos que estos precios por lo menos aquí a Colima ayuden”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Lee >> Los retos de la nueva secretaria de Turismo, según 4 agrupaciones empresariales

Luis Javier Siordia, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), expuso que aunque celebra el aumento, se mantendrán pendientes de que aumenten las rutas desde los aeropuertos del estado, pues esto tiene implicaciones con la economía de Colima.

“Seguiremos muy pendientes no solamente del aeropuerto de Colima, sino que también en Manzanillo es muy importante que se logren muchos más. Es un tema que celebramos y que también queremos que siga creciendo porque tiene un impacto directo al desarrollo económico de nuestra entidad ”, indicó en entrevista telefónica.

La secretaria de Turismo planteó este miércoles que está en pláticas para aumentar la conectividad del estado con el resto del país, por lo que uno de los objetivos durante su participación en el Tianguis Turístico que se realizará del 7 al 10 de abril en Acapulco, Guerrero, será buscar contacto con más aerolíneas.

Una de las rutas a fortalecer, dijo Íñiguez, es una entre Monterrey, Nuevo León, y Manzanillo, la cual está en la mira del gobierno estatal desde hace un par de meses, según comentó en enero Efraín Angulo, entonces secretario de Turismo.

Recomendamos >> Oakland y Monterrey, las rutas aéreas que están en la mira de Manzanillo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *