Type to search

Comunidad

Griselda, la alcaldesa mejor evaluada en encuesta; Caudae ve una ‘luna de miel’

La presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, es la mejor evaluada en el rubro de integridad, de acuerdo con una encuesta de Caudae Estrategias que midió la percepción ciudadana sobre 40 alcaldes y alcaldesas.

El director de la encuestadora, Alejandro Caso, atribuyó esta evaluación positiva a que la administración del municipio porteño va iniciando y la imagen de Martínez —postulada por Morena— aún no está desgastada.

“Hay ciertos alcaldes que ya tienen dos, tres años, inclusive algunos que se han reelecto, por lo cual traen un desgaste mayor, generalmente al inicio pues digámoslo se conoce como la ‘luna de miel’, la gente está un poquito más benévola con la autoridad para darle cierto margen de operación (…) ya con más tiempo en la administración, hay que ver si se mantiene en estas posiciones o empieza a sufrir un desgaste como autoridad”, dijo este jueves a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

El director abundó que se evaluó a 40 presidentes municipales —incluidos dos colimenses: la capital y el puerto—provenientes de 31 entidades en tres rubros: capacidad, honestidad e integridad, por medio de encuestas telefónicas. En la elección de las localidades, añadió, no se tomó en cuenta a la Ciudad de México y estos fueron seleccionados tomando en cuenta a aquellos que son capitales o que tienen mayor número de ciudadanos registrados en el padrón electoral.

Los rubros bajo los cuales hicieron la evaluación, comentó Alejandro Caso, se obtuvieron de una encuesta previa en la que preguntaban a los mexicanos qué atributos consideraban que debía tener un gobernador, siendo los tópicos anteriores los que tuvieron los resultados más altos.

El representante de Caudae puntualizó que para medir el sentir de la población sobre la integridad de sus alcaldes le preguntaron a los encuestados si dejarían a sus hijos al cuidado del presidente o presidenta municipal en caso de que de que tuvieran alguna emergencia, a lo que los ciudadanos debían responder sí o no.

Para evaluar qué tan honestos consideran los ciudadanos a sus ediles, se les expuso la situación de que perdieran su bolso en la vía pública y el alcalde o alcaldesa lo encontraran, la pregunta era si creían que los funcionarios la regresarían. En este ranking, la alcaldesa de Manzanillo ocupó el tercer lugar de los ediles más honestos.

En la medición de la capacidad de los ediles, se les preguntó a los encuestados si llevarían a su presidente municipal como asesor a la presentación de un examen. Griselda Martínez bajó hasta el décimo lugar en cuanto a este atributo.

Caso indicó que en tres meses, para julio, volverán a hacer esta medición, en la que se podrán comparar las evaluaciones.

 ¿Cómo le fue a Locho Morán? 

En el caso de Colima, especificó Alejandro Caso, se seleccionó también al alcalde de la capital, Leoncio Morán —quien compitió abanderando a Movimiento Ciudadano— para ser sometido a este análisis.

Esta misma encuesta arroja que en el rubro de integridad, Morán se ubica en el lugar 27 de los más íntegros. En cuanto a honestidad, Morán se posicionó en el lugar 14 y en capacidad en el séptimo.

Caso destacó que al evaluar la honestidad se encontró que dentro de los 10 primeros lugares hay más mujeres que hombres, en tanto que en capacidad son los hombres quienes tienen más presencia, y en integridad se tienen resultados más “parejos”.

“Déjame decirte que en la primer pregunta de honestidad dentro de los 10 primeros lugares encontramos a seis mujeres, lo cual creo que es un punto importante para destacar. En la pregunta de capacidad es el caso contrario, son los varones los que salen más favorecidos en este atributo. El de integridad digamos que es un poco más parejo”, declaró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *