Type to search

Política

Paco Rodríguez plantea una salida política al jaloneo por el director de Ciapacov

El diputado de la bancada del PAN Paco Rodríguez propuso al gobernador Ignacio Peralta una opción para dejar de lado la polémica que ha generado la terna de candidatos a director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) que el Ejecutivo envió, específicamente en relación con el perfil del exlegislador sin partido Nicolás Contreras.

El legislador pidió a Peralta que cancele la sesión extraordinaria convocada a las 4 pm de este jueves para la votación de los aspirantes, e invite a los integrantes del Consejo de Administración del organismo operador de agua a una mesa política donde les comparta los motivos por los que está particularmente interesado en que sea Contreras quien dirija a la Comisión y a su vez escuche las razones por las que algunos de los consejeros están en contra de la designación.

“Hoy que la suspenda y que nos vayamos a una mesa política y que el gobernador retire la terna, retire a los tres y busquemos un perfil como lo marca la propia normatividad interna de Ciapacov. Primero que nos dé el derecho de audiencia, de escucharlo, y nosotros también escucharlo a él de a pares”, dijo este jueves a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“Desde aquí yo le hago un llamado en el mejor de los términos al gobernador del Estado porque tenemos horas para hacerlo, que nos convoque a una reunión política previa, que nos explique sus razones de que tiene de ser Nicolás, que nos escuche nuestras razones del por qué pedimos un perfil más adecuado, idóneo, técnico. Acordemos algo, no estamos en torno a una cerrazón en ese sentido”, añadió.

Rodríguez consideró que quien vaya a dirigir a la Ciapacov debe proponer planes estratégicos para atender tres retos que considera relevantes para la operación de ese instituto: uno relacionado con el tema financiero, otro con la modernización de la red de agua potable y uno más sobre la sustentabilidad ambiental.

Sobre el primer punto, el diputado señaló que en 2018 Ciapacov presupuestó ingresos por el derecho de prestación de servicio por 345 millones de pesos, pero solamente logró recaudar 291 millones de pesos, es decir, hubo un déficit por 54 millones de pesos.

“Es un mecanismo, conforme a lo que marca la cuenta pública, financieramente sano, podría cobrar más pero no está quebrado. Hay un déficit de 54 millones de pesos que podríamos pensar que puede ser la cartera vencida o la gente que no pagó sus servicios”, mencionó.

El legislador añadió que Ciapacov destina únicamente 5 millones de pesos para obras, mientras que destina 147 millones de pesos a Servicios Personales, es decir, pago de personal, y 144 millones de pesos van a Servicios Generales, relacionados con el pago de servicios de arrendamiento, al pago de profesionales, técnicos, investigadores, servicios de instalación, reparación y mantenimiento.

“Vamos a solicitar en Transparencia porque queremos que nos desglosen en qué se ha invertido en Servicios Generales, porque se lleva el 50% de los ingresos (…) Tenemos que entrarle al desglose”, destacó.

Sobre el segundo reto, Rodríguez puntualizó que se debe invertir más en la modernización y el mantenimiento de la red de agua potable

“Que toda esta infraestructura tenga una inversión, por eso me preocupa ese presupuesto de 5 millones de pesos que no son suficientes, que no haya fugas y tenemos sistemas de drenaje muy viejos y la planta de tratamiento de aguas residuales”, abundó.

En relación con el tercer desafío, el legislador consideró que se debe crear una estrategia para garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

“Cualquier persona que pretenda dirigir Ciapacov debería de tener un planteamiento mínimo al respecto de estos tres temas. Dialogando de esta manera, anteponiendo la ley, los reglamentos y estos tres retos importantes que platicamos se podrá llegar a algo importante en beneficio no del organismo, en beneficio de la población, y llamar a los alcaldes a que estén presentes”, afirmó.

Recomendamos: ‘Se evapora’ la designación de Nico Contreras al frente de la Ciapacov

 Coparmex Colima, en contra de candidatos ‘que no pasan ni de panzazo’ 

Los miembros del consejo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima pidieron al mandatario estatal que cancele la sesión extraordinaria de este jueves y envíe una terna de candidatos distinta, con concursantes que cuenten con “perfiles más completos”, por considerar que los actuales “no pasan ni de panzazo”.

“Se han realizado ya tres convocatorias a votar por una terna que realmente no cumple con los requerimientos de un órgano tan importante como lo es Ciapacov. Las primeras dos convocatorias se cayeron por fallas en el proceso y por la insatisfacción de un número importante de consejeros al elegir a la persona idónea. Señor gobernador: ¿Por qué proponer candidatos que no pasan ni de panzazo?”, refiere un comunicado enviado por el organismo empresarial este jueves.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *