Type to search

Comunidad

Trabajadoras del hogar: ¿cómo y cuánto pagar de cuotas en el plan piloto del IMSS?

El inicio del programa piloto para afiliar a personas que se emplean en labores del hogar al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé el pago de una aportación mensual a partir de 904.22 pesos.

El delegado del IMSS en Colima, Rafael Briceño, y el jefe de Afiliación y Cobranza del Instituto en el estado, Juan Tovías, explicaron cómo se determinará y cuánto deben aportar los empleadores y las trabajadoras para concretar la prestación de esos servicios a los cuales podrían acceder 16 mil personas en Colima. Para definir la cuota mensual, el IMSS utiliza un tabulador que fue realizado en las oficinas centrales.

“El tabulador es sacado de nivel central, yo no lo estoy estableciendo. Arrancamos de los 3 mil 80 pesos porque es el salario mínimo, es lo mínimo que tiene que reportar una trabajadora”, detalló Tovías vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El jefe de Afiliación y Cobranza recomendó a las trabajadoras reportar al IMSS información verdadera sobre su salario, pese a que eso pueda implicar pagar una cuota más elevada, pues le generará beneficios cuando tenga que solicitar una incapacidad.

“Le va a servir para que cuando tenga incapacidad por algún accidente que haya tenido, el pago de esa incapacidad va a ser al salario que está reportando, si están reportando a 3 mil 80, están reportando 102 pesos diarios, pero si dice que son 150, 200 pesos diarios, cuando requiera una incapacidad, es el beneficio que va a tener”, abundó.

Para realizar el pago de la cuota mensual, la trabajadora del hogar tendrá que negociar con sus empleadores sobre cuánto aportará cada uno. Dado que es un plan piloto que no obliga al empleador a brindar esa prestación, no está estipulado un porcentaje específico de cuánto debe aportar cada uno.

“Derivado de que es una situación voluntaria, patrón y trabajador se tienen que coordinar para ver cómo se va a pagar; si tiene más patrones, que cada quien ponga una cantidad, se tienen que coordinar. ¿Quién los coordinaría? La trabajadora. Ellos también tienen que poner su parte, nosotros como trabajadores tendremos que aportar, pero también ellos porque el beneficio es muy grande, sus beneficiarios son sus padres e hijos”, refirió.

 Otras aclaraciones sobre el plan piloto 

Briceño precisó que el procedimiento de afiliación lo pueden iniciar tanto la trabajadora como el patrón, y si bien uno de los requisitos es presentar el número de afiliación al IMSS, aquellas que no cuenten con uno pueden obtenerlo haciendo el trámite digital en la página oficial del IMSS o en la subdelegación más cercana.

“Pueden sacar su número de afiliación, ya sea mediante la página o en la subdelegación más cercana en Colima, Tecomán o Manzanillo. Es un trámite muy sencillo y que trae muchos beneficios a la trabajadora”, precisó este lunes en entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Tovías añadió que después de que la documentación sea enviada a la subdelegación, deberá llegar una confirmación y una línea de captura al trabajador por medio de la cual deberá hacerse el pago. Una vez realizado ese pago, a la persona se le asignará, de acuerdo con su residencia, una clínica en la que se le prestará el servicio médico.

El pago de la cuota tiene que realizarse antes del 20 de abril para que a partir del 1 de mayo la trabajadora pueda tener acceso a ese servicio. La prestación del derecho de seguridad social no será fiscalizable ni deducible de impuestos para el patrón, acotó el jefe de Afiliación y Cobranza.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *