Type to search

Política

Así se elegirá al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Colima

El proceso para conformar la nueva Comisión Estatal de Personas Desaparecidas tiene previsto avanzar esta semana con la postulación de aspirantes a encabezarla.

El Gobierno del Estado presentó el viernes pasado la convocatoria para seleccionar al titular de dicha instancia, la cual prevé como plazo hasta este miércoles para que quienes pretendan participar registren su documentación.

Los siguientes pasos serán entrevistarlos, consultar los perfiles con los familiares de personas desaparecidas en la entidad, así como con las organizaciones de la sociedad civil y llevar al gobernador Ignacio Peralta el nombre de quien consideren adecuado para el cargo.

Lee >>  El perfil y los plazos para integrar la Comisión de Búsqueda de Personas de Colima.

De acuerdo con las bases publicadas dentro del portal del gobierno local, estos son los pasos a seguir dentro del proceso:

1.- Luego de que venza el plazo para presentar postulaciones, lo cual sucederá el miércoles a las tres de la tarde, la Secretaría General de Gobierno publicará en su portal los nombres de quienes cumplieron con los requisitos para participar y la información disponible sobre ellos.

2.- Estos candidatos serán entrevistados por el director de la Secretaría General de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez. Las entrevistas durarán 15 minutos por persona, serán videograbadas y se subirán a la página web de la dependencia para que sean públicas.

3.- Una vez que las entrevistas sean hechas y la documentación de los aspirantes se revise, el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, deberá compartir opiniones sobre estos perfiles con los representantes de colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil, expertos en la materia y organismos gubernamentales.

4.- De este intercambio de ideas, debe salir un perfil que será el que se presentará ante el gobernador Ignacio Peralta.

La designación del titular, según la ley que crea esta comisión, recae en el titular del Ejecutivo.

La misma ley prevé que a más tardar el 15 de abril la dependencia que lleva este proceso presente al Congreso del Estado la propuesta de presupuesto para la comisión.

Además se prevé que el organismo tenga un Consejo Estatal Ciudadano, cuya convocatoria deberá emitirse a más tardar 30 días después de que la ley fue publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Colima”, lo cual sucedió el 25 de marzo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *