Type to search

Gobierno

Concesionarios ponen excusas para esquivar seguro a choferes de taxi: titular de Trabajo

El secretario del Trabajo estatal, Vicente Reyna, señaló que los concesionarios de taxi han expuesto que el esquema laboral que existe con los choferes, por comisión o arrendamiento, no los obliga a darles seguro social.

El funcionario estatal indicó que han dialogado con las agrupaciones de concesionarios y la respuesta que han recibido es que no existe relación laboral con los conductores de taxis al estar contratados bajo los referidos modelos, y que a esa conclusión han llegado en los intercambios sostenidos con ese sector.

“Los argumentos que las agrupaciones de concesionarios nos han expuesto son en el sentido de que no existe relación laboral con el operador o conductor del taxi, señalando varios de los concesionarios que ellos manejan en uno o hasta en dos turnos la unidad, y aquellos conductores que operan sus unidades están contratados por comisión o arrendamiento”, dijo este martes durante una reunión de trabajo con diputados locales en la sede del Congreso.

El titular de Trabajo consideró que se debe acreditar en los expedientes de cada chofer o unidad en la Secretaría de Movilidad (Semov) bajo qué esquema están laborando, lo cual han hablado con las empresas de concesionarios a los que se les han girados cartas invitación a asesorías de la Dirección del Trabajo para que conozcan el convenio de colaboración en materia de formalización laboral y se diagnostique si están cumpliendo con la ley.

El diputado Guillermo Toscano, de Morena, solicitó a Reyna y al titular de la Semov, Rafael Martínez Brun, iniciar el próximo martes un operativo especial para revisar si los choferes tiene seguro social y seguro de daños a terceros, como están obligados por la ley.

“Considero que un operativo en el cual poder verificar que esa unidad su chofer trae seguro social, aprovechar para revisar su seguro de daños contra terceros o el que maneje la unidad, pero que sea un operativo para verificar el seguro que trae la unidad y la seguridad social del chofer (…) Si no cumple esos dos requisitos, a la unidad no se le permite operar”, señaló el legislador local ante ambos funcionarios.

Al final de la reunión se acordó realizar el operativo el próximo martes en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán, en conjunto con la Semov.

 Chofer Pro y Uber, en los trámites finales 

El secretario de Movilidad, Rafael Martínez Brun, afirmó que las empresas Chofer Pro y Uber están por concluir su proceso de registro para brindar en el estado el servicio privado de taxi a través de aplicaciones móviles.

“El caso de esas dos empresas que mencionas (Chofer Pro y Uber) están ahorita en proceso, están por finalizar ya los trámites (…) Ya que hagan su trámite en línea, su pago en línea, nosotros revisamos los documentos y en un proceso menor de ocho días nosotros los podemos autorizar (…) Son documentos lo que les hace falta”, afirmó el titular de la Semov tras el encuentro con los diputados locales.

El coordinador de fiscalización del servicio de transporte público de la Semov, Omar Alexandro Jiménez, indicó que la documentación de Chofer Pro y Uber está en análisis y se les han hecho algunas observaciones, pero ambos procesos están por concluir.

“Se hicieron algunas observaciones sobre los temas, pero yo creo que no tarda el tema en salir de las empresas (…) Están en el análisis de la documentación, cuando tienen cierta omisión se les hace una observación de esa documentación en específico. Están ya cercanos a finalizar”, aseveró en entrevista.

Otras cuatro plataformas electrónicas ya tienen su registro: Andar; Choferes selectos; Choferes exclusivos y Ave Colima, y la Semov mantiene los operativos para verificar que las unidades del servicio de arrendamiento a través de apps cumplan con los requisitos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *