Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: ¿Presunción de inocencia o prisión preventiva en el caso Angulo?

 ¿PRISIÓN PREVENTIVA O PRESUNCIÓN DE INOCENCIA?  El gobernador Ignacio Peralta puso ‘el dedo en la llaga’ en el caso de Efraín Angulo. Aunque de entrada admitió que no le corresponde opinar sobre declaraciones difundidas en la prensa y no por canales oficiales, el mandatario sí opinó sobre los dichos del abogado de la familia de joven asesinado en la casa del exsecretario de Turismo, al señalar que desde su punto de vista se debió aplicar la prisión preventiva oficiosa en este caso.

Peralta también reconoció que él no era el fiscal pero igual se permitió manifestar que, según su perspectiva, si fuera el fiscal “a todos (los testigos) los hubiera encerrado”, para determinar actuaciones a partir de sus declaraciones y las investigaciones.

Más allá de la selección de palabras, en un primer análisis sobre este planteamiento —que desde luego requiere la explicación a fondo de parte de los abogados— podría contraponerse dos elementos: la presunción de inocencia de quienes fueron encontrados en el domicilio, y quienes pueden ser considerados como víctimas de algunos delitos posiblemente cometidos, y la previsión incluida en la Constitución federal para que aplique de manera oficiosa (automática) la prisión preventiva cuando se está investigando casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y delitos cometidos con armas y que atentan contra el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

El dilema radica en que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició carpetas de investigación por homicidio calificado, tentativa de homicidio y secuestro exprés, pero también por corrupción de menores y delitos contra la salud, los cuales podrían encajar en los supuestos mencionados y que por lo tanto ameritarían que el fiscal solicitara prisión preventiva y que el juez debería otorgarla.

Contrario a la postura de góber, la decisión de juez de abrir un periodo de investigación complementaria de cinco meses parece haber optado por la interpretación más favorable a los derechos de las personas protegidas como víctimas y que también podrían ser señaladas como responsables de algunas acciones. Para algunos, qué bueno que, como reconoció Peralta, él no es el fiscal.

 BAZAR JUDICIAL  Lo dicho: tras la revocación de la designación de los tres magistrados de Justicia Administrativa a partir de un juicio de amparo, correría el mismo riesgo el nombramiento de cuatro de los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Colima.

Al menos así lo expresa Rumualdo García, cuyo recurso legal provocó dicho revés a la conformación del TJA propuesta por el gobernador Ignacio Peralta y aprobada por la anterior Legislatura, y quien se inconformó por la misma vía en el caso del STJ.

De resultar acertado el augurio de García, quien para rematar el enredo es director de Proceso Legislativo en el Congreso del Estado, la media docena de nombramientos judiciales que se acumularían desataría todo un bazar de negociaciones entre las distintas fuerzas políticas y los poderes en el estado, e incluso de actores de fuera quienes quisieran meter mano o que incluso fueran llamados a hacerlo. ¿Quién da más?

 TURISMO: ANUNCIOS Y DUDAS  Hablando de Tianguis, el Turístico que se desarrolla en Acapulco ha traído buenas noticias a cuentagotas y otras que más que buenas son más bien inciertas para un sector clave y que se pretenda lo sea cada vez más para la economía de Colima. El Gobierno del Estado anunció que Manzanillo recibirá la feria Adventure Travel México, misma que el año pasado ya se realizó en Comala, en tanto que se espera que la nueva secretaria en la cartera, Mara Íñiguez, avance en gestiones como la apertura de nuevos vuelos que mejoren la conectividad de la entidad.

Más allá de eso, lo que han sonado han sido los reclamos al gobierno federal por la suspensión de las campañas de promoción turística y del programa de Pueblos Mágicos, que pese a que se menciona que sí habrá recursos para localidades como Comala, el gobierno del presidente López Obrador no acaba de explicar cómo, cuándo ni cuánto bajarán, si es que lo hacen, y sólo atinan a decir que habrá inversión en mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector, pero tampoco hay claridad en torno a la manera en que ésta fluirá.

El gobernador Ignacio Peralta de plano se manifestó en contra de que lo que se recauda por hospedaje a los extranjeros se vaya al Tren Maya, al enfatizar que éste no sólo no traerá beneficios a Colima, sino que representa una competencia en términos turísticos. Así las cosas con la primera prueba de fogueo para la nueva titular del ramo, quien se estrena con el voto de confianza del sector.

 ¿Y EL SERVICIO EN CIAPACOV?  Van 3 intentos oficiales, y 4 si contamos una convocatoria que se retiró antes de que llegara el momento de la sesión. Aún así, no hay nombramiento de quién encabezará la Ciapacov.

Del tema podemos adelantar que los argumentos legales de la administración estatal pasarán por desconocer la validez de la presencia en la sesión de Consejo de Administración del pasado 4 de abril de quien en ella representó a Felipe Santana, dirigente de Canirac.

Pero, más allá de si Nicolás Contreras es el perfil ideal o no, o de si una votación de 15 a favor, 13 en contra y 2 abstenciones da para reconocerlo en el cargo al frente de Ciapacov, lo que se debería estar discutiendo son los problemas de la institución: los retos para mejorar su posición financiera, para modernizar la red de agua y drenaje, para mejorar la atención, el trato y las tarifas de cara a los usuarios, y lograr la sustentabilidad ambiental de todo el sistema hídrico.

Más que nombres en el cargo, se debería trabajar en los pendientes para abordarlos desde el cargo. Sea Nicolás Contreras o sea alguien más, todos coinciden en la necesidad de que Ciapacov preste un mejor servicio.

 LOS MOTIVOS Y LOS REFRITOS DE MARIO DELGADO  Al coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, no le falta quien lo reciba cuando visita su estado natal, pero lo que sí va escaseando son los motivos para explicar que su presencia en Colima nada tiene que ver con los chismes de sospechosistas y futurólogos en el sentido de que aspira a la gubernatura en 2021.

Este viernes, a la pregunta de una reportera sobre qué pensaba de quienes desde ya lo andaban candidateando, de plano soltó un “ay no vénganse mejor acá” y entre risas de sus acompañantes se retiró de la sala donde se había encontrado con la prensa local, que tampoco halla mucho más que preguntarle.

Y aunque el legislador, quien ha hecho toda su carrera política fuera del estado, puede que tenga todos los motivos personales y familiares del mundo para venir a Colima, sí llegan a levantar algunas cejas sus apariciones públicas, sobre todo cuando ‘refritea’ sus conferencias sobre la Cuarta Transformación.

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *