Type to search

Comunidad

Al repunte de casos de dengue en Colima se suma la preocupación por las vacaciones

La cercanía de las vacaciones de Semana Santa y Pascua activó a la Secretaría de Salud estatal para intensificar las acciones de prevención por la transmisión de dengue ante la llegada de turistas de otras entidades donde se han incrementado los índices de contagio de esa infección, como Jalisco.

El subdirector de Epidemiología de la dependencia estatal, Rodolfo Flores, explicó que la estrategia que aplican previo al arribo de los visitantes está relacionada con la detección de personas portadoras del virus de dicha enfermedad, ante lo que esperan sea un año con una incidencia de dengue superior a la del último trienio.

“Estamos redoblando esfuerzos, además es un año que nos toca vivir una endemia alta de dengue, esto es cíclico, y lo estamos viendo, porque es un fenómeno en todo el país (…) No es una alarma, es aviso preventivo, porque realmente es eso, la prevención, lo que estamos haciendo”, dijo el funcionario estatal vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Lee >> El año arranca con un incremento en los casos de dengue en Colima… ¡de 300%!

Desde febrero se detectó un incremento en el número de contagios de dengue reportados en el estado, expuso Flores, que lo desligó del turismo o del flujo migratorio, pero aseveró que el periodo vacacional incrementa el riesgo para que se introduzca a la entidad el serotipo 3 del dengue, que durante más de una década no ha sido registrado en el estado.

“A partir de febrero inició el incremento de los casos de dengue en comparación al año pasado y el hecho de que tengamos el periodo vacacional incrementa el riesgo tanto para que se introduzca este serotipo”, señaló el responsable de Epidemiología.

Colima registró 25 casos de dengue durante el primer trimestre del año, con una tasa de 3.2 casos por cada 100 mil habitantes, la quinta más alta del país, según los datos publicados por la Secretaría de Salud federal en el Panorama Epidemiológico de Dengue. En el mismo periodo del año pasado, Colima registraba tres casos, con una tasa de 0.4 casos por cada 100 mil habitantes.

 Las preocupaciones 

El funcionario de la Secretaría de Salud señaló que uno de los riesgos es que durante el periodo vacacional arriben personas con el virus que no presenten los síntomas del dengue. Esto, principalmente en las zonas de playa, en las que hay una mayor afluencia de turistas.

“En los municipios costeros hay mucho flujo migratorio interno, son los municipios más visitados, son unas vacaciones que se caracterizan por destino de playa. El riesgo de que vengan personas todavía no enfermas, pero sí en un periodo de incubación, que la persona todavía no manifieste la enfermedad pero ya está la infección”, explicó Flores.

En Jalisco se registraron 2 mil 651 casos de dengue en 2018, con una incidencia de 32.3 casos por cada 100 mil habitantes, la tercera tasa más alta de país, según el reporte del Panorama Epidemiológico de Dengue. En el primer trimestre de 2019, en esa entidad se reportaron 140 casos, con una tasa de 1.7 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 23 casos, con un índice de 0.3 casos, según la misma fuente.

Una de las principales preocupaciones ante el inicio de las vacaciones de Semana Santa es la llegada del serotipo 3 del dengue a la entidad tras 13 años sin presencia de él, pues es el que provoca los síntomas más intensos y causa formas más graves de la enfermedad, lo que pudiera provocar mayores problemas.

“El dengue está ocasionado por cuatro tipos diferentes (…) pero el tres tiene la característica de provocar formas graves. Todos lo pueden provocar, pero se ha visto, de acuerdo a los casos que se han presentado, que el serotipo 3 tiende a las formas más graves y además, después de 13 años que no ha estado presente en el estado, imagínate todos los susceptibles que hay. Si está el serotipo, sí nos va a dar un problema en el estado”, detalló el funcionario estatal.

 Las acciones 

La Secretaría de Salud estatal inició este lunes una campaña de prevención en coordinación con la Secretaría de Turismo y con Protección Civil estatal para esta temporada vacacional, que incluye la instalación de módulos de atención primaria en playas, en las centrales, para detectar pacientes con fiebre, uno de los síntomas del dengue.

Rodolfo Flores dijo que también se implementan acciones de saneamiento básico en las viviendas, incluyendo la estrategia de lava, voltea y tira para eliminar los huevecillos de los moscos.

La dependencia estatal también prevé la realización de acciones de fumigación en la vivienda de alguna persona que haya contraído la infección para evitar que haya más contagios, independientemente de estado del que provenga la persona.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *