Type to search

Cultura Festival del Volcán

Luces, cámara… ¡volcán! Conoce la alianza entre Festival del Volcán/Zanate

Un par de festivales locales se aliaron con la intención de incentivar a los creadores y resaltar al volcán como espectador de la vida en Colima. Así surgió el Festival Internacional del Volcán FIV/Zanate.

Carlos Cárdenas, director del Festival Zanate de Cine Documental Mexicano, invitó a los realizadores de este género a presentar sus propuestas para participar en el concurso que tendrá lugar en el marco de la cuarta edición del Festival Internacional del Volcán (FIV).

Cárdenas añadió que uno de los motores del festival de documentales que dirige es generar una línea de formación constante, es decir que quienes estén interesados en dedicarse al cine documental puedan encontrar en ellos un aliado que los guíe en el camino de la filmación.

«Esto de FIV Zanate es un proyecto que tiene la intención de producir más cine documental. Tenemos líneas de formación o de producción en los últimos años. Dentro de ese marco, es que surge esta idea esta alianza con el FIV; en este caso con el ayuntamiento a través del Festival del Volcán», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Recomendamos: Foros nuevos y la Carrera de Fuego: Ve el programa completo del Festival del Volcán

El director del Festival Zanate destacó que están en busca de seis equipos; estos se dedicarán durante las tres semanas previas al FIV —que tendrá lugar del 17 al 26 de mayo— a producir un documental cada uno, de temática libre pero con una característica indispensable: que aparezca a cuadro el Volcán de Colima.

«El último fin de semana (de abril) y la primera semana de mayo serán las etapas de la producción (…) En cuanto los seleccionemos a los tres días nos juntamos con un grupo de asesores para empezar a palomear y escudriñar qué posibilidades tiene esa idea, que vayan, traigan el material, queremos estar muy cercanos al proceso para que no sea una cuestión de un concurso que se lanza, mandan sus trabajos y se ganan un premio. Queremos que el premio principal sea la formación», abundó.

“No hay temática pero tiene un par de detalles: los proyectos tienen que ser en torno a un tema colimense, tiene que estar filmado en el municipio de Colima (…) Que el volcán esté dentro de la historia, no importa que no sea el personaje principal, que sea parte de la fotografía, lo que queremos es que estos trabajos que salgan tengan un elemento que los va a ir juntando y es precisamente el volcán, el volcán como espectador», añadió.

El documental ganador de FIV/Zanate recibirá un premio por 10 mil pesos y un pase directo a la segunda Residencia Zanate, el proyecto de verano para la formación documental del Festival Zanate.

¿Interesado? Consulta la convocatoria completa aquí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *