Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: Ciapacov, destrabada… ¿por ahora? / API: nombre y apellido

 CIAPACOV, DESTRABADA… ¿POR AHORA?  Por fin hubo ‘humo blanco’ en Ciapacov: Nico Contreras quedó al frente, pese a la oposición de algunos de los integrantes del Consejo de Administración, que consideraron incorrecto el proceso de designación.

Y por eso mismo, “esto no termina aquí”, como dijeron los diputados Paco Rodríguez, del PAN, y Remedios Olivera, de MC. Pero al menos ya se superó el ‘impasse’ en el que ni había nombramiento ni había quien se hiciera responsable del órgano operador. Lo que procede es que impugne legalmente quien considere que así debe proceder, y que todos exijan resultados y rendición de cuentas. Y don Nico, a trabajar, a demostrar.

Un cabo queda suelto: el elemento que permitió destrabar el entuerto en torno a la votación de dicho Consejo de Administración fue la comunicación con la cual la cámara de restauranteros, la Canirac, se deslindó de la persona que dijo haber asistido a la pasada sesión en su representación, pues no contaba con la acreditación para participar. ¿Habrá consecuencias para quien se asumió con funciones con las que no contaba? ¿Y para quien la dio por buena?

 API: NOMBRE Y APELLIDO  Ahora que el director de API Manzanillo, Héctor Mora, afirmó que la ola de señalamientos en su contra tiene nombre y apellido, la pregunta que sale a flote es “¿quién?”.

Las acusaciones han sido variopintas: desde la alcaldesa Griselda Martínez (Morena) hasta el senador Antonio Martín del Campo (panista de Aguascalientes), pasando por el columnista de negocios Darío Celis (en Excélsior) y el conductor de televisión Carlos Loret de Mola (El Universal), vamos y hasta un reportero del periódico deportivo Ovaciones, quien planteó el tema al mismísimo presidente López Obrador durante varias de sus conferencias matutinas en Palacio Nacional. El superior jerárquico de Mora en el gobierno federal, el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú, avaló la integridad del capitán y calificó como “durísima” la campaña su contra.

Mora lo atribuye a una persona que busca “tomar el control del puerto”, y asevera que está tranquilo porque el asunto “se va a aclarar”. ¿Será? ¿Cuándo?

 SALVAVIDAS PARA EL PUENTE  A una semana de que llegué la temporada vacacional de Semana Santa, el número de salvavidas que resguardarán cada playa en Colima no está definido.

Protección Civil del estado menciona que ya contrataron a 90 guardavidas adicionales para que cuiden a los visitantes en los tres municipios playeros del estado: Tecomán, Armería y Manzanillo, pero aún no definen el número que le tocaría a cada playa. Estiman tener resuelto este pendiente el viernes de esta semana.

Ojalá se pongan de acuerdo con los ayuntamientos, para evitar problemas en caso de que éstos tengan dificultades para contar con suficiente personal en esta tarea. En el caso de Tecomán, por ejemplo, no les da el número necesario porque algunos elementos que ya estaban en capacitación ahora están pidiendo más dinero, en tanto que en Armería no atinan a cerrar negociaciones con los salvavidas a contratar.

 FUEGO  Apenas vamos en abril y los incendios forestales ya suman el total de casos que todos los ocurridos en 2018, que fueron 18. La buena noticia es que la temporada más intensa de siniestros termina en mayo, por lo que lo peor está por pasar, además de que la superficie afectada es hasta ahora menor que la del año pasado, con 230 contra  270 hectáreas.

Conviene no bajar la guardia para conservar estos números.

 PRESENTES  Más que quiénes asistieron este miércoles por la noche a la primera entrega del Premio Kybernus al Valor Social, una asociación de liderazgos juveniles que forma parte de Grupo Salinas, la nota fue quiénes faltaron. Se mencionó que acudirían el gobernador Ignacio Peralta; el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa; el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández, y el presidente de Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Salazar Santana, pero al final ni sus luces.

En representación del gobernador estuvo el secretario de la Juventud, Gamaliel Haro. También fueron varios diputados: el presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso, Vladimir Parra, Araceli García Muro (Morena) y Lizet Rodríguez (PRI), así como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Sabino Flores. Igualmente, se vio al secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas.

El fotógrafo Sigi Pablo recibió el reconocimiento por su labor a favor de la donación de sangre, a través de su movimiento Donadores Compulsivos. ¡Felicidades!

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *