Type to search

Política

Siempre sí; designan a Nico Contreras nuevo titular de Ciapacov

El Consejo de Administración de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) designó al exdiputado local independiente Nicolás Contreras como nuevo director general de ese organismo operador, tras la salida por jubilación de Heliodoro Langarica.

Durante la sesión extraordinaria celebrada este miércoles, el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega, dio lectura al oficio del nombramiento en el que se explica que éste se da con base en la sesión extraordinaria del Consejo que se llevo a cabo el 4 de abril, en la que Contreras alcanzó 15 de los 30 votos para su designación. Esta votación provocó dudas entre algunos de los consejeros que consideraron que no eran los votos suficientes para tener mayoría.

Noriega explicó que un día después de dicha votación, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) envió un oficio en el que desconocían la participación de la persona que ese día se acreditó como representante de la agrupación, por lo que el quórum de ese día se redujo a 29, e insistió que de acuerdo con su interpretación esto permite que Nicolás Contreras tenga los votos necesarios para ser director de la Ciapacov.

Al final de la sesión, los legisladores locales Francisco Rodríguez, del PAN, y Remedios Olivera Orozco, de Movimiento Ciudadano, manifestaron su inconformidad de que este nombramiento no fuera incluido en el orden del día sino que se atendiera en asuntos generales.

Rodríguez pidió al Consejo el oficio de la Canirac y aseveró que “esto no termina así”, pues hay instancias a las que pueden recurrir ante el desacuerdo en el nombramiento.

El gobernador Ignacio Peralta entregó este miércoles por la tarde el nombramiento con el que acreditó a Contreras como el nuevo titular del órgano operador de agua de los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

 Desconozco el nombramiento: Locho 

El alcalde de Colima, Leoncio Morán —que no estuvo presente en la sesión de este miércoles—, dijo desconocer el nombramiento de Contreras como director de la Ciapacov por estar en desacuerdo con la forma y las condiciones en la que se dio esa designación, por lo que buscará revertirla.

Morán agregó que el gobernador Peralta mandó un mensaje negativo con el proceso de designación, que calificó como un “madruguete”, y que no se deben usar las instituciones públicas para pagar favores políticos.

“Me entero del madruguete de parte del gobernador del estado con respecto al tema de la designación de Nicolás Contreras como director de Ciapacov (…) desconozco totalmente esa designación y habré de hacer lo conducente para que eso se eche abajo”, indicó en un video publicado en su cuenta de Facebook.

“El mensaje que hoy manda el gobernador y el Gobierno del Estado a los ciudadanos y al Ayuntamiento de Colima es un mensaje totalmente negativo. Creo que la manera de imponer, de trabajar de esa forma la designación de ese personaje no es lo que le conviene al estado ni mucho menos al municipio de Colima (…) No es posible seguir en la misma tónica, no están las instituciones para pagar favores políticos y yo no voy a ser cómplice de esa situación”, abundó.

El Consejo de Administración de la Ciapacov está conformado por 33 personas, entre ellas el mandatario estatal, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, los alcaldes de Colima y Villa de Álvarez, dos regidores de ambos municipios, los diputados locales que radican en la zona metropolitana y los presidentes de las cámaras empresariales representadas en la entidad.

La sesión del pasado jueves fue la tercera convocada para someter a votación la terna del gobernador Ignacio Peralta, que también incluyó a Oswy Delgado y a Salvador Silva. En las sesiones anteriores hizo falta de quórum legal para realizar la sesión.

Contreras fue en el pasado proceso electoral candidato del Partido Verde a diputado local; previamente se desempeñó como diputado local independiente, de 2015 a 2018; regidor por el PRD en el Ayuntamiento de Colima, de 2012 a 2015, durante el trienio de Federico Rangel; y como diputado local por el PRI de 2009 a 2012.

En febrero trascendió que Contreras sería el candidato del gobernador para dirigir ese organismo operador de agua. El titular del Ejecutivo estatal encargó la operación política para este nombramiento a varios integrantes de su gabinete, pero al final se canceló la sesión en la que ocurriría la designación al no haber acuerdos suficientes, según fuentes con conocimiento de las negociaciones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *