Type to search

Política

Los magistrados de Colima van a la Suprema Corte contra su revocación

Los tres integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Colima recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el fallo mediante el cual su nombramiento en el cargo fue revocado.

Andrés García Noriega, Yarazeth Villalpando y Juan Manuel Figueroa interpusieron un recurso ante la máxima instancia judicial del país por considerar que el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Distrito no era competente para resolver dicho proceso, que mandata que se queden sólo de forma interina en sus puestos mientras se concreta uno nuevo.

“Téngase por recibido el escrito signado por los terceros interesados y la autoridad responsable, mediante el cual interponen incidente de incompetencia en relación a la ejecutoria dictada por el Pleno de este Tribunal Colegiado, en sesión de 22 de marzo de 2019 (…) Una vez integrado el presente amparo, remítanse los presentes autos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó el Consejo de la Judicatura Federal en la síntesis de los acuerdos relacionados con el expediente, publicado este martes en su sitio web.

Los magistrados interinos solicitaron suspender el procedimiento que se inició para su revocación y la reposición del proceso de selección, lo cual fue negado por ser un mecanismo no contemplado en la Ley de Amparo o en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“Dígasele a las nombradas partes que no ha lugar de proveer de conformidad con lo solicitado (…) lo cual en su momento procesal lo proveerá la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, agregó.

El Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito otorgó a Rumualdo García un amparo al considerar que el nombramiento de los magistrados no se apegó a la Constitución ni a los tratados internacionales por no realizar una convocatoria previa al proceso de selección.

El proceso de García Noriega, Villalpando, y Figueroa se dio vía “fast-track”, cuando el mismo día se presentaron las propuestas del gobernador y fueron aprobadas por los diputados de la pasada Legislatura.

Recomendamos >> El autor de la caída en Justicia Administrativa prevé que se repita la sentencia en el STJE

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *