Type to search

#ConferenciaPresidente Política

#ConferenciaPresidente: AMLO anuncia limpieza completa en aduana de Manzanillo

Cuestionado de nueva cuenta en su conferencia matutina sobre las acusaciones contra el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Héctor Mora, por supuestos desvíos de recursos y no haber presentado su declaración patrimonial, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este jueves que retirarán a todos los corruptos, y añadió que la aduana de dicha localidad colimense se va a “limpiar por completo”, al afirmar que tiene “muy malos” reportes sobre el lugar.

“Se van a retirar a todos esos funcionarios (…) tenemos muy malos reportes de la aduana de Manzanillo, se va a limpiar por completo la aduana de Manzanillo (…) en el caso de Manzanillo se va a limpiar por completo, se llegó al extremo en Manzanillo (…) fue una comisión a la aduana de Manzanillo, del más alto nivel, y estando ahí la comisión del más alto nivel se enteraron de actos de corrupción, nos informaron y ya se está procediendo, pero no sólo es ese caso”, dijo desde Palacio Nacional.

A pesar de haber sido cuestionado sobre la permanencia del encargado de API Manzanillo, que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), López Obrador sólo hizo referencias puntuales a la Aduana de Manzanillo, que depende del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y otras menciones genéricas sobre funcionarios que “se van a retirar”, sin comentar sobre Mora en particular.

El presidente pidió a quienes sepan que incurrieron en temas de corrupción presentar sus renuncias, al advertir que se arriesgan a ser “lampareados”.

“De una vez les digo a los corruptos que presenten sus renuncias porque así a lo mejor ni se va a enterar la gente, si se aferran pensando que se van a colar, no lo van a lograr y cuidando los procedimientos penales y no afectando la dignidad, a veces van a ser expuesto, lampareados, no tiene caso. Ya se acabó la corrupción”, agregó.

 Presentan a los mandos de la Guardia Nacional 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dio a conocer el nombre del titular de la Guardia Nacional y a quienes integrarán la coordinación operativa institucional de la misma o lo que el presidente López Obrador ha llamado Estado Mayor. Al frente de la Guardia Nacional quedará el general de brigada diplomado de Estado Mayor Luis Rodríguez Bucio.

El Estado Mayor quedará integrado por el general de brigada diplomado de estado mayor Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, quien representa a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el representante de la Secretaría de Marina (Semar) será el contraalmirante diplomado de estado mayor Gabriel García Chávez, y en representación de la Policía Federal quedará la comisaria general, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

“El señor presidente ha tomado la decisión ya de integrar la coordinación operativa institucional, que es un órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la Guardia Nacional y que tiene la responsabilidad de asesorarlo en diversos temas, particularmente en la elaboración de estrategias de seguridad y en la definición de los planes operativos de la Guardia Nacional, entre otras muy relevantes tareas que tendrá esta coordinación operativa”, dijo Durazo.

Núñez Márquez concluirá su proceso de jubilación en julio de este año; García Chávez ya estaba retirado de la Semar, y Trujillo Mariel, la representante de la Policía Federal, está en activo y tiene 12 doctorados, mientras que Bucio, el comandante de la Guardia Nacional, también está en proceso de retiro y se desempeñaba como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.

Este organismo, abundó Bucio, fue creado previo a la Segunda Guerra Mundial para preparar la seguridad colectiva del continente.

Durazo también dio a conocer que esta mañana se entregaría a la Junta de Coordinación Política del Senado las propuestas de leyes que regirán a esta corporación: la ley de la Guardia Nacional, la del uso de la fuerza, y la del registro de detenidos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *