Type to search

Política

¿Quiénes son los cinco aspirantes a integrar la Comisión de Búsqueda en Colima?

Rosa Edith Sandoval, Efraín Naranjo, Emilio Miranda, María del Rosio Valdovinos y Rosa Evelia Pérez son los nombres de quienes solicitaron ser considerados para encabezar la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Colima, y que de acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (SGG)  cumplieron con los requisitos.

Estos cinco perfiles, cuyos curriculums fueron publicados en la página web de la dependencia, serán entrevistados este jueves por el director general de Gobierno de la SGG, Ramón Pérez Gutiérrez, para después consultar con expertos en la materia y familiares de personas desaparecidas, para que de este grupo salga una propuesta de designación que sea llevada ante el gobernador, Ignacio Peralta.

Los interesados en el proceso, tuvieron desde el viernes pasado hasta este miércoles a las tres de la tarde para entregar su documentación.

Estos son los perfiles de cada uno de los aspirantes a la Comisión:

 Rosa Edith Sandoval 

De acuerdo a la información disponible en la página web de la SGG, Rosa Edith Sandoval Chacón estudió Derecho en la Universidad de Colima, institución de la que también tiene una especialidad en criminalística y una maestría en Ciencias Penales. Además, cuenta con un doctorado en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado.

Sobre su carrera profesional, el documento señala que fue titular de la firma de abogados Sandoval Chacón & Arreola hasta 2017. Ha sido docente en las Universidades Vizcaya de las Américas, Univer y Multitécnica Profesional.

Ha laborado como perita independiente y del Poder Judicial, además de haber colaborado en la certificación para el sistema acusatorio adversarial dentro de los cursos para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 Efraín Naranjo 

Según el currículum de Efraín Naranjo, es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima con una especialidad en el sistema penal acusatorio por la misma casa de estudios.

Dentro de su carrera profesional se enlista haber participado en la formación y desarrollo de distintos grupos y movimientos en defensa de los derechos humanos, como la Comisión de Derechos Humanos No Gubernamentales.

Los puntos más actuales del documento señalan que desde 2014 ocupa un puesto honorífico en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Colima, desde 2016 es consejero honorífico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, y desde 2018 funge como comisionado suplente de Morena en el Instituto Electoral del Estado (IEE).

 Emilio Miranda 

Miranda, de acuerdo con la dependencia, es licenciado en Derecho por la Universidad Multitécnica Profesional, estuvo dentro del Ejército en 1998 por seis años y se ha desempeñado como policía dentro de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado y en las policías municipales de Tecomán y Villa de Álvarez, entre otras cosas.

Los cargos más recientes que ha tenido, de acuerdo con el documento, son como policía municipal de Villa de Álvarez de 2014 a 2015, secretario de Acuerdos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de 2017 a 2018, así como jefe del departamento de Asuntos Jurídicos y Atención a Víctimas del Delito de la Dirección General de Seguridad Pública de Villa de Álvarez de 2018 a 2019.

 María del Rosio Valdovinos 

El curriculum de María del Rosio Valdovinos dice que es licenciada en Derecho por la Universidad de Colima, en la que también realizó una maestría en Ciencias Penales, una especialidad en Derecho Procesal Civil y en la Universidad de Salamanca un Diplomado de Derecho Contractual.

Su carrera profesional, abunda el documento, ha transcurrido en varios juzgados del estado. Los últimos cargos en los que se desempeñó fue como magistrada suplente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de 2002 a 2009, magistrada propietaria del mismo órgano de 2009 a 2018 y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.

 Rosa Evelia Pérez 

La quinta aspirante, Rosa Evelia Pérez Valdivia, es licenciada en Derecho por la Universidad de Colima y, de acuerdo con los datos publicados por la SGG, cuenta con una especialidad en Derechos Humanos por la Univer Colima.

En lo profesional, se ha desempeñado dentro de instituciones académicas, así como en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, entre otros.

Los cargos más recientes que ha desempeñado es como parte de la Defensoría de Oficio y Asesoría Jurídica en el Palacio de Gobierno de Colima en 2008, encargada del Departamento de Desarrollo Estudiantil en la Universidad Tec Milenio Colima y visitadora adjunta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Colima de 2013 a 2019.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *