Type to search

Política

Los senadores del PAN investigaron a Héctor Mora: Martín del Campo

El senador del PAN Antonio Martín del Campo aseguró que los señalamientos que hizo en contra del director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Héctor Mora, derivan de una investigación sobre los antecedentes del funcionario federal realizada por su bancada.

El legislador federal señaló que él fue el encargado de presentar, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, los resultados durante la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, celebrada este martes ante el Pleno de la Cámara alta, cuando afirmó que Mora ha sido investigado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por sus supuestos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, acusaciones que el funcionario rechaza.

Martín del Campo, integrante de la Comisión de Telecomunicaciones y Transportes del Senado, aseguró que los documentos presentados a Jiménez Espriú son fieles y provienen de dicha dependencia estadounidense, aunque no respondió si antes de darlos a conocer entró en comunicación con esa misma instancia estadounidense para constatar su veracidad.

“Fue con la documentación y ahí están precisamente los documentos tanto de la PGR como de la DEA de Estados Unidos y ahí está todo lo que lo vincula precisamente a él. Yo no soy el Ministerio Público ni es nuestra función pero sí el secretario de Comunicaciones tiene que hacer las investigaciones correspondientes y ver que no tenga ningún vínculo con el crimen organizado y por lo tanto que sea una persona honorable”, dijo este jueves a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“Como Grupo Parlamentario, hacemos las investigaciones correspondientes y los demás senadores tenemos información. Era un tema muy importante que le interesaba al Grupo Parlamentario como tal, y como nada más eran dos participaciones, nos dividimos las participaciones y a un servidor le tocó precisamente esto, en base a la investigación que se hizo al interior de la bancada”, añadió.

 —”¿Es una investigación hecha por la bancada del Partido Acción Nacional?”, se le cuestionó 

“Así es, por la bancada de Acción Nacional”.

Martín del Campo criticó que Jiménez Espriú no tuviera conocimiento de las supuestas investigaciones que la DEA inició en contra de Héctor Mora y se pronunció por que el funcionario federal sea separado del gobierno.

“Es lamentable que un secretario de Estado de esta envergadura no sepa quiénes son sus colaboradores, y la otra, no se haya hecho mínimo una investigación; que realmente se haga la investigación correspondiente y ahí están los datos ahí están las pruebas y este funcionario pueda ser cesado de la función pública”, señaló.

“El presidente (López Obrador) siempre ha dicho de ‘no mentir, no robar y no traicionar’. Está faltando a los mexicanos porque está mintiendo, porque está traicionando de una u otra forma, y por lo tanto por eso hicimos este tipo de señalamientos y lo hicimos con las pruebas que se las entregamos al secretario de Comunicaciones y Transportes”, aseveró.

El área de Comunicación Social del PAN en el Senado dijo a EstaciónPacífico.com que “es una investigación que hizo el senador” Martín del Campo, cuya labor el coordinador del Grupo Parlamentario “respalda” de manera “general” pero que no se trata de una indagatoria de la fracción, sino de Martín del Campo, y que “él se está haciendo cargo de todo” y es el vocero único de la bancada para el tema.

El legislador federal por Aguascalientes afirmó este martes durante la comparecencia de Jiménez Espriú que el encargado de API Manzanillo está investigado por presuntos actos de lavado de dinero, tráfico de drogas y vinculación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lee >> Senador del PAN dice que la DEA investiga a Mora; él lo niega: ‘No vendría a EU’

El titular de la SCT respondió al senador Martín del Campo que desconocía la existencia del documento de la DEA que el legislador exhibió en la comparecencia, por lo que le pidió una copia de los archivos. El funcionario federal aseguró que renunciaría si se hubiera equivocado al designar a alguno de los funcionarios de la Secretaría.

Al ser cuestionado al respecto, el presidente López Obrador evadió referirse en concreto a Mora, pero afirmó que tiene “muy malos reportes” sobre que en Manzanillo “se llegó al extremo” en actos de corrupción, por lo que afirmó que “se va a limpiar por completo” y advirtió “a los corruptos que presenten sus renuncias”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *