Type to search

Comunidad

¿En qué va la alianza Colima-Rumania que busca mejorar la seguridad vial?

El Ayuntamiento de Colima continuará en mayo el proyecto para mejorar la seguridad vial en el municipio, el cual realiza desde 2017 en conjunto con la ciudad rumana de Galati, dentro de un programa que impulsa la Unión Europea.

El director del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (Ipco), Jesús Ríos, indicó que la capital del estado comparte con la ciudad europea experiencias y proyectos como parte del Programa Cooperación Urbana Internacional, en el que también están incluidos otros municipios mexicanos.

El Ayuntamiento de Colima busca conocer la información que tiene el gobierno de Galati sobre seguridad vial y movilidad, por lo cual una comisión irá a Rumania en junio, viaje que será cubierto con parte de los 40 mil euros asignados para ambas ciudades participantes.

“Estamos trabajando en el programa municipal de seguridad vial y estamos tomando información que ellos nos entregaron en nuestra visita del año pasado que fue nuestra base para poder arrancar el trabajo (…) Ya está la propuesta para que una delegación de Galati esté en mayo en Colima y posteriormente una delegación de Colima este en Rumania en junio”, comentó Ríos en entrevista con EstaciónPacífico.com.

El funcionario municipal refirió que con el Programa se busca realizar un plan de seguridad vial para disminuir los accidentes de tránsito, el cual comenzaron a diseñar con los datos recabados con este intercambio.

Una de las estrategia que se han aplicado en la capital, indicó Ríos, es el denominado “Zonas 30s”, que consiste en poner como límite de velocidad 30 kilómetros por hora en las vialidades que van hacia el centro de la ciudad. Este plan fue replicado de uno implementado en Mérida, Yucatán, que también es parte del programa internacional y está hermanada con Atenas, Grecia.

Otras ciudades mexicanas que participan en el programa son Guadalajara, Jalisco, con Hamburgo, Alemania; y Chihuahua con Valencia, España.

En intercambio con Galati, Colima ha mostrado a la ciudad rumana los procesos de participación ciudadana que se han implementado en el municipio, dijo el director del Ipco, que tienen como objetivo de que los habitantes de las colonias se involucren en la toma de decisiones que tienen que ver con la construcción de espacios públicos.

“Rumania viene de una dictadura (…) Los procesos de participación ciudadana no los tienen en su radar por eso les interesa mucho el tema de la participación ciudadana y ahí sí nosotros hemos desarrollado una metodología aquí en el Ipco que está documentada y autorizada por el cabildo”, explicó el funcionario.

Este martes se realizó en la Ciudad de México un foro como parte del parte del Programa Cooperación Urbana Internacional para que los participantes expusieran lo que estaban haciendo en este rubro, lo que les faltaba por hacer y lo que quisieran aprender.

Ríos indicó que además de exponer el plan de seguridad vial dentro de este foro, el Ayuntamiento consideró que hace falta trabajar en la integración de una red de ciclovías y que buscan tener una mejor movilidad dentro de la zona Centro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *