Type to search

Seguridad

Manzanillo, el segundo destino turístico más violento del país: México Evalúa

En Manzanillo no todo es sol, arena y recreación. El centro de análisis de políticas públicas México Evalúa informó que el municipio porteño es el segundo destino turístico más violento a nivel nacional, tras registrar en 2018 una tasa de 111.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Según el estudio presentado por México Evalúa, el municipio colimense únicamente es superado por Tijuana, Baja California, con 125.2 casos por cada 100 mil habitantes, y está por arriba de zonas como Zihuatanejo y Acapulco, Guerrero, con tasas de 106.7 y 99.4 asesinatos, respectivamente, al procesar los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la proyecciones del Consejo Nacional de la Población (Conapo).

El coordinador de Seguridad de México Evalúa, David Ramírez, consideró que los datos de violencia homicida reportados en Manzanillo pueden deberse al interés de grupos del crimen organizado por controlar el puerto para la distribución de drogas.

“Con revisiones de los reportes periodísticos, reportes oficiales y sobre todo si revisamos el tema, todo parece indicar que gran parte del problema que tiene Colima por Manzanillo y Tecomán se debe a un trasiego de drogas, es más bien un tema de control territorial y sobre todo un tema de control del puerto de Manzanillo”, refirió el experto en entrevista telefónica con EstaciónPacífico.com.

 Los efectos de la violencia en las zonas turísticas 

El centro de análisis advirtió que un destino vacacional deja de ser atractivo para los turistas cuando es golpeado por la inseguridad. Ese cambio de hábitos puede perjudicar la actividad económica de cierta región, aspecto que podría derivar en un aumento de las actividades delictivas, de acuerdo con el reporte de México Evalúa presentado el miércoles.

“El fenómeno puede convertirse en un círculo vicioso: una baja en el número de visitantes de un destino agudizaría su particular problema de inseguridad, ya que el cierre de restaurantes, hoteles y demás negocios provoca escasez de empleo y deterioro social generalizado”, destacó el documento.

La organización civil celebró que municipios como Manzanillo o Zihuatanejo recibieron más recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), pero consideró que para atender la inseguridad falta promover asociaciones entre empresarios y trabajadores del sector turístico para que se apoyen y canalicen sus demandas en temas de seguridad, generar alianzas entre gobiernos y organizaciones para diseñar estrategias en conjunto, fortalecer las capacidades de investigación de las policías locales y reforzar los mecanismos de vigilancia en periodos vacacionales para garantizar la protección de turistas nacionales e internacionales.

Lee >> 3 municipios de Colima, con recursos del Fortaseg mayores al promedio nacional

 Precaución sí, miedo no 

David Ramírez refirió que la problemática de inseguridad debe generar una actitud de precaución y no de temor en los turistas interesados en visitar alguna zonas catalogadas como peligrosas, pues es justo en temporadas vacacionales cuando las autoridades suelen redoblar esfuerzos para prevenir cualquier contingencia en ese sentido.

“Como ciudadanos al viajar a un lugar deberían de estar informados sobre cómo está la situación en el lugar que van a visitar, de ahí a que tengan que estar con miedo o cancelar su visita es algo muy distinto. Hay un efecto de temporalidad en donde en periodos vacacionales, cuando hay mayores visitantes (bajan los delitos), no porque los criminales también tomen vacaciones, sino porque la afluencia está acompañada de un mayor número de policías”, abundó el especialista.

“Las autoridades federales y estatales suelen presentar operativos para mejorar la seguridad en zonas turísticas porque saben el costo que puede tener en los ingresos turísticos si no hacen visible al ciudadano que están haciendo algo al respecto”, aseguró.

 Aquí se les da seguridad a todos: Nacho 

El gobernador Ignacio Peralta aseguró este lunes que pese a que Estados Unidos mantiene en nivel máximo la alerta de viaje a Colima ante los índices delictivos locales, en la entidad “se les da seguridad a todos” y no se han registrado homicidios de ciudadanos norteamericanos.

“Hemos sido víctimas de alerta donde advierte por parte del Gobierno de Estados Unidos a los ciudadanos norteamericanos, sin embargo no tenemos, afortunadamente, homicidios de ciudadanos norteamericanos ni afectaciones de ciudadanos americanos que nos estén reportando o que se estén denunciando en sus patrimonios. Aquí se les da seguridad a todos, se cuida a los visitantes, a los turistas”, dijo el mandatario colimense.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *