Type to search

Política

Nacho designa a Pérez Valdivia como comisionada de Búsqueda de Colima

El gobernador Ignacio Peralta designó a Rosa Evelia Pérez Valdivia como titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Colima, tras haber sido la que alcanzó la mayor cantidad de votos en una reunión llevada a cabo con representantes de barras de abogados, colectivos de víctimas, expertos y organismos de la sociedad civil y derechos humanos.

El Gobierno del Estado informó este domingo en un comunicado que el mandatario entregó el nombramiento a Pérez Valdivia y reconoció la complejidad del cargo, además de que le exhortó a ponerse en contacto con los colectivos e instituciones que abordan el tema, así como a participar en las comisiones que se realicen a nivel nacional para poder dar resultados en la materia.

“Es una responsabilidad de una enorme complejidad, donde hay que actuar entendiendo el dolor humano, solidarizándose con quienes viven la enorme tragedia de tener a un ser querido desaparecido y de hacer todo el esfuerzo, que va más allá de lo institucional e incluso de lo que la Ley obliga para poder encontrar a las personas que están reportadas como desaparecidas”, indicó Peralta de acuerdo con declaraciones difundidas en el boletín.

En su intervención, agrega el documento, la ahora comisionada afirmó que trabajará en conjunto con los familiares de las personas desaparecidas y coordinará los esfuerzos necesarios para dar resultados.


Pérez Martínez, de acuerdo con el currículum publicado en la página de la Secretaría General de Gobierno (SGG), es licenciada en Derecho por la Universidad de Colima, cuenta con una especialidad en Derechos Humanos por la Univer Colima y en lo profesional, se ha desempeñado dentro de instituciones académicas, así como en la Comisión de Derechos Humanos local, entre otros.

La SGG, dependencia que estuvo a cargo del procedimiento para elegir al titular de dicho órgano, informó el pasado miércoles que se habían registrado cinco aspirantes al cargo, los cuales serían entrevistados y tras consultar a los colectivos de víctimas, instituciones y expertos en la materia, el gobernador designaría a la que se considerara la mejor propuesta.

En el encuentro, informó el Gobierno de Estado, estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa; el diputado local Vladimir Parra; la diputada Araceli García; el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Colima, Sabino Flores; el Fiscal Especializado en combate a la corrupción, Héctor Francisco Álvarez, y la coordinadora en Colima del colectivo Víctimas en el Estado de Colima, Carmen Sepúlveda, así como representantes de barras de abogados y de la Universidad de Colima y de la Universidad Multitécnica Profesional. También los otros tres aspirantes, Emilio Miranda Martínez, Rosa Edith Sandoval Chacón y María del Rocío Valdovinos Anguiano.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *