LOADING

Type to search

Política

Así ha sido la ‘durísima campaña’ contra Mora desde que llegó a API Manzanillo

Daniel Álvarez 15/04/2019

El director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Héctor Mora, ha sido señalado públicamente en medios y tribunas nacionales por presuntos actos de corrupción, nexos con el narcotráfico y por sus opiniones sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual ha sido calificado como una “campaña durísima” por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

En las críticas hacia el funcionario federal han participado desde la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, hasta periodistas como Darío Celis y Carlos Loret de Mola, e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha debido reaccionar ante esta situación durante sus conferencias matutinas.

 

Mora ha salido a desmentir estas acusaciones y tiene el respaldo de Jiménez Espriú, quien ha admitido que si se comprueba que se equivocó con Mora “sin remedio” renunciaría, y del coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, quien lo propuso en el cargo.

El Consejo de Administración de API Manzanillo designó a Mora como director general el 22 de enero, un cargo al que regresó para un segundo periodo, luego de ser el titular de ese órgano entre el 2003 y el 2006, durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

 1.- 22 de enero — Griselda Martínez 

El primer señalamiento vino desde la Alcaldía de Manzanillo el día en que Mora fue nombrado como director general de la API, pues la presidenta municipal, Griselda Martínez —quien tiene un asiento en el Consejo de Administración de API y votó en contra de la designación—, señaló que fue uno de los opositores de López Obrador durante su campaña presidencial.

“El capitán Héctor Mora ha combatido el proyecto de nación por el que hemos luchado, el que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha sido un acérrimo enemigo de nuestro proyecto y de nuestra lucha”, aseveró la alcaldesa en un video publicado el 22 de enero en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento porteño.

“En el pasado proceso electoral, lamentablemente el capitán Héctor Mora se refería a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador como lacra, deshonesto, corrupto, animal, cobarde. Por eso no estoy de acuerdo en que haya sido designado como director de la API”, añadió.

 2.- 23 de enero — Excélsior 

El periodista Darío Celis dedicó parte de su columna “Tiempo de Negocios” del 23 de enero a señalar presuntas actividades ilegales de Mora durante su primera etapa al frente de la API, y dio cuenta de supuestos ‘compadrazgos’ que lo llevaron a ese cargo en 2003.

El artículo de opinión “API Manzanillo, un cochinero” da cuenta de situaciones que Mora negó, como estar relacionado con el líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Cecilio Lepe Bautista, y el empresario Fortino Landeros, director general de Contecon Manzanillo.

 3.- 30 de enero — Conferencia matutina 

El reportero Urbano Barrera, del periódico Ovaciones, cuestionó al presidente López Obrador su opinión sobre la designación de Héctor Mora en la API de Manzanillo, por tratarse de un funcionario federal en tiempos de Vicente Fox y Felipe Calderón, y uno de sus opositores en campaña.

A esto, el titular del Ejecutivo federal reconoció que no conocía el tema, minimizó el argumento de que fuera parte de la oposición y dijo que el nombramiento se iba a revisar.

No conozco el caso de Manzanillo, es cosa de revisarlo, pero sí les aclaro, no importa que hayan sido opositores a nosotros, yo no tengo rencores. Si nos ponemos a ver eso, imagínense. Hay muchos que fuimos adversarios en un tiempo y ahora estamos trabajando juntos”, dijo López Obrador en la conferencia de prensa matutina del 30 de enero en Palacio Nacional.

“Lo que interesa es que sean gente honesta. Si son deshonestos, ahí sí no, ese es otro asunto, y por eso vamos a tomar en cuenta este caso. Si es una gente honesta, aunque no haya estado con nosotros. Si alguien decidió que era la persona idónea para este cargo, ¿por qué no? No debemos de apostar a un gobierno faccioso. Una cosa es partido y otra cosa es gobierno”, agregó.

 4.- 31 de enero — Excélsior 

Darío Celis retomó en su columna de Excélsior las declaraciones del día previo del presidente López Obrador, dio por hecho que Mora cometió actos de corrupción y volvió a señalar que desde Morena se hicieron cuestionamiento sobre esa designación.

El periodista de negocios publicó el 31 de enero que hubo dos denuncias por corrupción en su contra durante su primera experiencia al frente de la administración portuaria, una en 2005 y otra en 2006, de las que, aseguró, había constancia en la Fiscalía General de la República y en la Secretaría de la Función Pública.

 5.- 5 de febrero — Conferencia matutina 

El reportero de Ovaciones Urbano Barrera volvió a cuestionar al presidente de la República sobre la información que tenía referente al nombramiento del director de API Manzanillo, ante las manifestaciones realizadas y el reclamo de la presidenta municipal, Griselda Martínez.

López Obrador dijo que el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, iba a investigar el caso y a determinar si Mora podía permanecer en el cargo, pese a los mensajes en contra de López Obrador en campaña.

“Me informó el secretario de Comunicaciones (…) que está viendo este asunto, pero le repetí lo mismo: yo no quisiera que por haberme criticado no esté en el gobierno. Si es una gente honesta, recta, pues todos tenemos derecho de manifestarnos y se tiene que garantizar el derecho a disentir. Si no es una gente honesta, pues no debe de estar en el cargo, pero eso lo va a decidir el secretario de Comunicaciones”, dijo el mandatario en la conferencia mañanera del 5 de febrero.

 6.- 18 de febrero — Conferencia matutina 

López Obrador afirmó que hay investigaciones abiertas por la corrupción que “imperaba” en los puertos y aeropuertos del país, luego de ser cuestionado sobre si el secretario de Comunicaciones ya tenía información “sobre lo de Manzanillo, del capitán Héctor Mora”.

El reportero Urbano Barrera fue nuevamente quien sacó a colación el nombre del director de la API al mencionar que se habían publicado seis denuncias contra Mora en la entonces Procuraduría General de la República y ante la Secretaría de la Función Pública.

“El compromiso es que nadie que tenga malos antecedentes, sobre todo de corrupción, va a trabajar en el gobierno y estamos esperando que haya resultados de las investigaciones abiertas. También no queremos ser injustos, no es la inquisición, no es afectar la dignidad de nadie, tiene que haber pruebas (…) No tolerar la corrupción, pero con elementos siempre, en todos los casos”, respondió el presidente ante el cuestionamiento en su conferencia de prensa matutina del 18 de febrero.

 7.- 5 de marzo — Conferencia matutina 

El presidente López Obrador fue otra vez cuestionado sobre el manejo de aduanas y sobre el director de la API en su conferencia matutina del 5 de marzo, en el contexto de su primera visita presidencial al puerto colimense.

El mandatario dijo que en la limpia que se realiza al gobierno se incluiría el manejo de los puertos y las aduanas del país, sin mencionar o hacer referencia a Mora.

 8.- 21 de marzo — El Universal 

El periodista Carlos Loret de Mola señaló a Héctor Mora de participar en algunas empresas tras su anterior periodo al frente de la API de Manzanillo, con lo que lo acusó de “corrupción” y de ser partícipe, bajo los estándares lopezobradoristas, de un esquema de “rampante corrupción neoliberal”.

El periodista publicó el 21 de marzo en su columna Historias de reportero de El Universal que las empresas fueron creadas por medio de subalternos en la API, lo cual fue negado por Mora en una entrevista con Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com, donde argumentó que hay intereses económicos detrás de los ataques en su contra. El funcionario planteó lo anterior de manera oficial en un oficio dirigido al Órgano Interno de Control (OIC) de la API.

“Me vinculan con empresarios, y todo esto tiene que ver con que iba llegando a la API y me encontré con corrupción dentro de la API, me encontré con situaciones que tenía que denunciar (…) No son intereses políticos, son intereses económicos”, dijo en la entrevista.

“Deseo señalar de forma categórica que dichos señalamientos son infundados y que muestran una clara tendencia a desprestigiar mi trabajo como empresario y lastimar mi imagen como servidor público”, indicó Mora en el oficio API.DG.100.2019 dirigido al titular del OIC, Román Pablo Rangel Pinedo.

 9.- 9 de abril — Senador Antonio Martín del Campo 

El senador Antonio Martín del Campo, del PAN, acusó durante la comparecencia del titular de la SCT en la Cámara alta que Mora era investigado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por presuntos actos de lavado de dinero, tráfico de drogas y vinculación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que fue rechazado por el director de la API.

Martín del Campo presentó un documento con el que respaldó sus declaraciones. Posteriormente dijo que la información que presentó en el Pleno derivaron de una investigación realizada por su bancada; a su vez, Comunicación Social del Grupo Parlamentario blanquiazul en la Cámara alta señaló a EstaciónPacífico.com que la indagatoria era del legislador, quien de forma general contaba con el respaldo de la fracción parlamentaria.

Mora se defendió diciendo que si las acusaciones del legislador panista fueran ciertas, no habría podido viajar a los Estados Unidos, donde estaba ese día, y aseguró que procederá legalmente para que esto se aclarara. Además, planteó que detrás de esos señalamientos en su contra está una persona “con nombre y apellido” —aunque no precisó quién— que se ve afectada por su presencia en el puerto colimense.

“Si me investigara la DEA, no podría estar aquí (en Miami). Además, el senador inventó que desde 1980 estoy metido en este tipo de ilícitos y me parece nefasto que me digan eso a mí que no he tenido contacto con las drogas, ni siquiera de consumo, mucho menos de otro tipo de índole. Y si fuera así no podría estar viniendo a Estados Unidos, ellos dicen que desde el 80, pero en el 80 yo estaba aquí en Florida precisamente estudiando, aquí me formé, parte de mi carrera”, dijo a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“Dirijo el puerto más importante a través de la API, yo creo saber de dónde viene, es alguien que quiere estar en la API, es alguien que quiere hacer de las suyas, es alguien que se ve afectado por mi presencia porque en mi trabajo hemos emprendido algunas acciones para que se analicen algunos actos de corrupción en API en administraciones pasadas y a lo mejor por eso, puede ser (…) Esa persona sabe a quién me refiero”, añadió.

 10.- 11 de abril — Conferencia matutina 

El reportero Marco Antonio Olvera, de Radio Latino California, preguntó al presidente López Obrador sobre si Mora supuestamente participó en desvíos millonarios en la API de Manzanillo y si había presentado su declaración patrimonial —la cual es pública en el portal de búsquedas de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El Ejecutivo federal respondió que la Aduana de Manzanillo —sin mencionar a la API, que depende de la SCT— se iba a limpiar por completo, pues afirmó que tenía “muy malos” reportes de esa instancia que depende del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Se van a retirar a todos esos funcionarios (…) tenemos muy malos reportes de la aduana de Manzanillo, se va a limpiar por completo la aduana de Manzanillo (…) en el caso de Manzanillo se va a limpiar por completo, se llegó al extremo en Manzanillo (…) fue una comisión a la aduana de Manzanillo, del más alto nivel, y estando ahí la comisión del más alto nivel se enteraron de actos de corrupción, nos informaron y ya se está procediendo, pero no sólo es ese caso”, advirtió el presidente de México en su conferencia matutina.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *